Home

Ciclismo

Artículo

INEOS Grenadiers' Spanish rider Omar Fraile (C) and INEOS Grenadiers' Colombian rider Daniel Felipe Martinez (R) compete during the 5th stage of the 80th Paris - Nice cycling race, 189 km between Saint-Just-Saint-Rambert and Saint-Sauveur-de-Montagut, on March 10, 2022. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
Daniel Felipe Martínez se erige como la carta del Ineos para pelear la general | Foto: AFP

Ciclismo

París-Niza | Así llegan Nairo Quintana y Daniel Martínez al fin de semana decisivo

Solo restan dos etapas para conocer al ganador de la carrera que, por ahora, está en manos de Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

11 de marzo de 2022

Después del ‘revolcón’ que generó la etapa 5 en Saint-Sauveur-de-Montagut, los favoritos a la clasificación general parecían acordar la tregua para una sexta jornada que traía consigo tres puertos de segunda categoría y dos de tercera, antes de un descenso final que podía dar pie a la fuga.

“Este jueves volvimos a levantar cabeza, hicimos una buena etapa y estamos convencidos que vamos a terminar de buena manera esta carrera, con las etapas de montaña que faltan, sentenció Nairo Quintana al final de una etapa 6 en la que logró escalar hasta la novena posición, previniendo lo que pasará el fin de semana, dos jornadas definitivas para definir el ganador de la camiseta azul.

Este viernes, los fugados se la jugaron por hacer hueco con los corredores del Jumbo-Visma, sin embargo, el ritmo impuesto por el lote principal les dio cacería antes de los últimos 10 kilómetros. Cuando el tramo final se convirtió en un descenso a toda velocidad, Mathieu Burgaudeau (Total Energies) salió al ataque dejando atrás a los candidatos para clasificación general.

El francés entró a los últimos mil metros en solitario, pero atrás el grupo apretaba el acelerador para alcanzarlo antes de la meta. Christophe Laporte, el primer líder que tuvo esta París-Niza, comandó la ofensiva por la victoria de etapa, llegando a pisarle los talones a Burgaudeau cuando faltaban escasos 200 metros para el final en Aubagne.

Al verse atacado por los favoritos, el corredor del Total Energies pedaleó con el alma para evitar que lo alcanzaran y celebrar a rabiar cuando pasó primero en la línea de meta, consiguiendo así su primera victoria de etapa como profesional a los 23 años. Todo el esfuerzo del Trek Segafredo en la escapada solo sirvió para conseguir un segundo lugar con Mads Pedersen, seguido en la tercera casilla por Wout Van Aert (Jumbo-Visma).

El mejor colombiano del día fue Nairo Quintana, en la posición 29° con el mismo tiempo del ganador. Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) llegó muy cerca, en la casilla 36, también sin diferencia respecto a Burgaudeau.

Sábado y domingo: a escalar

Este sábado llegará el primer y único final en alto de la París Niza. Un recorrido de 155.4 kilómetros entre Niza y el Col de Turini, sujeto a posibles cambios de última hora por las previsiones climáticas que no han sido las mejores esta semana. El ascenso arrancará sobre los últimos 17 kilómetros a meta y será decisivo para saber si algún afortunado tiene piernas para poner en peligro el título de Roglic en territorio francés.

Daniel Martínez podrá hacer un trabajo mancomunado con su compañero Adam Yates, pero Nairo estará obligado a lanzarse en solitario, quizás intentando aprovechar cualquier ataque que se produzca en plena ascensión al puerto más importante de la carrera.

Destronar a Primoz Roglic será una tarea titánica, pues ya está prevenido de lo que le sucedió en la edición pasada. En 2020, Roglic abandonó en el Dauphiné, donde era líder, antes de la última etapa y el año pasado, dos caídas en la parte final le condenaron a una decimoquinta posición en la París-Niza, donde había comenzado líder en la última etapa, dejando el título para el alemán Maximilian Schachmann (Bora Hansgrohe), que se retiró antes de la contrarreloj del pasado miércoles.

Roglic arrancó su temporada de manera muy discreta con un 26º lugar en la Ardeche Classic y un 28º en la Drôme Classic, ambas también en Francia. Un inicio de curso muy distinto por ejemplo al de Nairo Quintana, que en febrero conquistó el Tour de la Provence y el Tour de Alpes Marítimos y Var, igualmente en suelo galo.

Así está la general de la París-Niza

1. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) - 22:23:34

2. Simon Yates (GBR/BikeExchange) a 39′'

3. Pierre-Roger Latour (FRA/TotalEnergies) a 41′'

4. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 56′'

5. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 59′'

6. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 1′11′'

7. Soren Kragh Andersen (DEN/Dsm) a 1′26′'

8. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) a 1′35′'

9. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 1′45′'

10. Ion Izagirre (ESP/Cofidis) a 2′01′'