Home

Nación

Artículo

.
El contratista de Daily Cop habló del avión que utilizó Gustavo Petro en campaña | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Pacto para avión de la campaña Petro: testigos del caso Daily Cop hablan en ‘Los informantes’. ¿De qué se trataba?

Ómar Hernández, el líder de esa compañía, está hoy detenido. Tiene mucho que contar de lo que pasó en la campaña presidencial.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

Un avión, relacionado con una empresa de criptomonedas, hace sentir una dura turbulencia en Palacio de Nariño. Los informantes habló con los testigos del caso de Daily Cop. Con varios testimonios, la periodista Nena Arrázola reconstruyó cómo el imperio naciente de las criptomonedas selló en un restaurante al norte de Bogotá un compromiso para abrirles el camino para su operación a cambio de poner a disposición un avión para el entonces candidato a la Presidencia.

La cita tuvo lugar en Castellana 104. “Estaba a hoy el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, un asistente de esta persona, el señor Sebastián Betancur y, efectivamente, mi cliente, que apoyaba toda la parte técnica de la explicación. Lo que se acuerda, básicamente, es que la criptomoneda Daily se debía convertir o tenía que apoyar un proyecto de ley cuya situación formal era ayudar a todo el mundo para que tuviera una plataforma digital, a cambio de un apoyo en especie de la campaña presidencial... El avión se pone al servicio de la campaña”, aseguró Víctor Muñoz, abogado de Ómar Hernández.

Omar Hernández y Gustavo Petro.
Omar Hernández y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

“Sabemos que fueron más de 20 vuelos, que viajó un staff principal de la campaña, está documentado. Entendemos que viajó el presidente de la República, senadores y miembros de la campaña que eran parte de cuadro principal de la campaña”, agregó Muñoz.

En ese momento, en Daily Cop se vivía la abundancia. Había lujos y excesos. El abogado cuenta que las cifras que se veían eran impresionantes. “Se dejaron tentar por la ambición, y, sobre todo, por el amor al dinero. Está documentado que ellos tenían un helicóptero propio. Los primeros indicios y análisis de la Fiscalía abordan más de 100 millones de dólares, en todo el país, exactamente, en dos años y medio”.

El tema de Daily Cop es uno de los más sólidos en el expediente que tiene el CNE abierto contra la campaña por haberse volado los topes electorales. También es objeto de investigaciones en la justicia penal.

Hace un tiempo, el mismo Hernández habló con SEMANA y aseguró que tiene mucho que contar de lo que sucedió en la campaña. En primer lugar, porque es uno de los asistentes a la reunión en La Castellana, donde “se pactó el aporte en especie de la campaña presidencial por medio de los viajes realizados por el candidato presidencial”.

Hernández le explicó en ese momento a este medio “que el punto clave no son la posible violación de topes electorales, pues ellos están hace tiempo por fuera de la ley. Aquí el punto es distinto porque hoy la Fiscalía General de la Nación estableció que la criptomoneda Daily Cop es una captación masiva y habitual de dinero que afectó a más de 200.000 personas”.

El avión privado en el que se desplazaba el presidente Gustavo Petro.
El avión privado en el que se desplazaba el presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El empresario, hoy detenido y bajo protección de la Fiscalía, fue claro al decir que la plata que llegó a la campaña fue producto de actividades non sancta. Esos dailys con los que se pagaron los viajes del candidato presidencial al señor Carlos Restrepo de Sadi SAS son producto de una actividad ilícita”. Destacó: “La campaña presidencial se benefició de esta gran estafa, que ha afectado a la sociedad colombiana”. A Los informantes, Hernández envió un video por medio de su abogado. Narró que en el momento de la reunión, Daily Cop ya tenía unos 20.000 usuarios, incluso en otros países.

Según la periodista Arrázola, la campaña reportó 73 permisos para volar en la primera vuelta presidencial. La aeronáutica civil asegura que fueron muchos más: 88 viajes. En la segunda vuelta, pasó algo similar. La campaña reportó 14 permisos, pero ante las autoridades están reportados 28. “Al reportar menos vuelos, pues se reporta menos plata, en un intento por no volarse los topes electorales”, sostuvo la periodista.

  A la izquierda, Carlos Eduardo Restrepo, ex representante legal de Sadi S. A. S. A la derecha, Ricardo Roa, durante su versión libre en el CNE.
A la izquierda, Carlos Eduardo Restrepo, ex representante legal de Sadi SAS. A la derecha, Ricardo Roa, durante su versión libre en el CNE.

Agregó que Ómar Hernández tiene el código secreto para comprobar cómo se dieron todas las transacciones de Daily Cop y es un testigo presencial de todos los hechos que involucran la campaña. El avión está parqueado en un hangar.