Home

Economía

Artículo

Los centros comerciales tienen en las zonas de parqueo uno de sus principales ingresos. | Foto: Guillermo Torres

EMPRESAS

El negocio de centros comerciales que está haciendo mover registradoras no es el de locales. Puntos regionales le ganan a Unicentro

Las inversiones que están haciendo en parqueaderos son cuantiosas, ¿por qué? Esto dice el mapa de Mall & Retail.

Redacción Economía
17 de junio de 2024

Muchos colombianos se preguntan por qué ahora los parqueaderos de los centros comerciales son tan grandes. En Bogotá, por ejemplo, el almacén Alkosto de la avenida 68 hizo una remodelación y le dedicó gran parte del espacio que tenía disponible a ampliar pisos para la ubicación de los vehículos.

De manera sorprendente, el sitio permanece lleno casi todos los días de la semana. ¡Y no es para menos! Este negocio es uno de los que está moviendo las registradoras de los centros comerciales y grandes almacenes de cadena, en comparación con la caída en las ventas que tiene el comercio, lo que se evidencia en la soledad de los locales y, a veces, en la entrega de los espacios a las administraciones porque el costo de operación no da para tener pocos compradores.

Leopoldo Vargas Brand, CEO de Mall & Retail, firma experta en el tema, señaló que “las inversiones en parqueaderos son cuantiosas, lo cual ha obligado a los malls al cobro de los mismos, convirtiendo ese recaudo en un factor clave para el cumplimiento de su promesa de valor”.

Unicentro
Unicentro | Foto: Carlos Vásquez M

Mucho sitio para vehículos

Es así como un análisis del mapa de centros comerciales que realiza Mall & Retail señaló que los 34 principales centros comerciales del país en el formato de propiedad horizontal tienen un inventario de 51.362 plazas de parqueo.

Durante 2024, los ingresos obtenidos por concepto de pago de los tiempos que el cliente deja parqueado su vehículo, mientras realiza compras, representó 145.550 millones de pesos, lo que –según Mall & Retail– equivale a un crecimiento del 30,9 % en comparación con lo ocurrido en 2022.

En consecuencia, de acuerdo con el análisis del mapa de centros comerciales, “la participación de los ingresos de parqueaderos en los ingresos totales del negocio llegaron al 20,9 %.

¿En dónde parquean más?

En la revisión realizada por Mall & Retail se evidencia que el promedio por plaza de parqueo diario es de 8.388 pesos, aunque hay visitantes que pagan sumas exorbitantes, pues la experiencia de un centro comercial se ha vuelto integral. Y eso que algunos negocios tienen convenios para descontar tiempos de uso del sitio para guardar el carro, lo que reduce las facturas para el consumidor.

Con respecto al tráfico vehicular, según datos de 2023, alcanzó los 37,7 millones de visitas, lo que equivale a un crecimiento del 2 %.

El centro comercial Mayorca, en Medellín, tiene 425 marcas y 500 locales comerciales. | Foto: Diego Zuluaga

Pero eso sí, se destaca el posicionamiento de centros comerciales de regiones, como Medellín y Cali, que están destronando a Unicentro en Bogotá, que tradicionalmente era el mall con mayor tráfico de vehículos.

De acuerdo con el informe de Mall & Retail, el Centro Comercial Mayorca, en la capital antioqueña, tuvo un tráfico vehicular, incluyendo motos, de 3,49 millones de vehículos. Entre tanto, el Centro Comercial Chipichape, en la capital del Valle, atrajo un total de 3,03 millones de vehículos.

Por su parte, Unicentro Bogotá cayó al tercer lugar, con 2,98 millones de vehículos parqueados.

Ilustración centros comerciales en Cali | Foto: Cortesía para El País