CICLISMO
Resumen | Giro de Italia 2021 | Etapa 10: la agresividad de Fernando Gaviria al final de la etapa. Alberto Contador
El exciclista dos veces ganador de la ‘maglia rosa’ y uno de los pedalistas contemporáneos más importantes del mundo llega a ‘Semana en la Ruta’ para contarnos lo que pasa en el Giro de Italia 2021. Hoy analiza los 139 kilómetros entre L’Aquila y Foligno.
El 15 de mayo de 2015 en la sexta etapa del Giro de Italia se produjo una caída en el sprint final y uno de los más afectados fue el dueño de la ‘maglia rosa’ de ese año, Alberto Contador, quien a pesar de dislocarse un hombro decidió seguir en carrera. Esa jornada de hace seis años la ganó el favorito de la época para este estilo de llegadas: André Greipel.
Esa anécdota empieza a parecerse a lo vivido por Fernando Gaviria en la edición 104 de la ‘corsa rosa’. No solo por la competencia accidentada que ha enfrentado y los pocos resultados colectivos para el UAE Team Emirates, sino por la fuerza de seguir adelante en una competencia en la que pueden brillar.
En la décima etapa Sagan hizo las veces de Greipel en 2015 y se quedó con la victoria al embalaje: “Llegamos segundos y vamos en camino. Faltan etapas para seguirlo intentando”, dijo Fernando al final de la etapa con convicción y credibilidad de sus capacidades.
Alberto Contador también confía en esas capacidades y asegura que “el UAE Team Emirates estuvo bien, Molano lanzó el sprint a Gaviria que iba justo detrás de Peter Sagan y el colombiano solo pudo seguir su rueda. En una curva derecha hubo un par de zigzag del eslovaco”, dijo Contador en Semana en la Ruta.
Tendencias
😀 Say cheese!
— Giro d'Italia (@giroditalia) May 17, 2021
Powered by @TISSOT #Giro pic.twitter.com/q4omMZppgs
La dificultad de rebasar a Peter Sagan en los kilómetros finales no es sorpresa para Alberto Contador por lo mostrado por el Bora, haciendo el equipo a tope la última subida que puso en dificultades a Gaviria para mantenerse en el grupo y que le alcanzó para ocupar la segunda posición.
El tercero en los 139 kilómetros entre L’Aquila y Foligno fue Davide Cimolai del Israel Start-Up Nation: “Se hizo una fuga inicial de cinco corredores, pero como era previsible la lucha estaría entre los sprinters. Quizá la única incertidumbre era ver si algún equipo tensaba en ese puerto de cuarta categoría para descolgar a sprinter puros y disputar el embalaje más reducido. Como imaginábamos, el Bora hizo un gran trabajo de lanzamiento y Peter Sagan se imponía y conseguía la victoria levantando nuevamente los brazos el corredor eslovaco”, analizó Alberto a Semana en la Ruta.
Sobre el dueño de la ‘maglia rosa’, Contador aplaudió la batalla que se vio con Evenepoel y aquel segundo de descuento de Remco sobre Egan Bernal en el penúltimo sprint del día en el que el belga quedó a 14 segundos del colombiano y Aleksandr Vlasov se quedó en la la tercera casilla a 21 segundos: “Hoy hemos visto cómo lucharon por la bonificación Egan y Remco únicamente por un segundo, Bernal sigue con la ‘maglia rosa’”.
Sobre la llegada del primer día de descanso, el exciclista español asegura “que la jornada de descanso no significa tanto eso, significa hacer un entrenamiento. Entre dos horas y tres horas, una abstención o activación, porque llega la décimo primera etapa con dos dificultades montañosas de tercera categoría con 35 km de Sterrato donde Egan Bernal se maneja bastante bien.”
“El día de descanso hay que entrenar, estar superconcentrados porque pasado mañana es una de las etapas más importantes y hay que preparar un buen entrenamiento para estar listos por completo”, dijo al final de la etapa Egan refiriéndose a la undécima fracción entre Perugia que recorrerá 162 kilómetros hasta la línea de meta en Montalcino.