ciclismo

Tour de Suiza | En video | Los ataques de Rigoberto Urán a Richard Carapaz en la etapa definitiva

El colombiano intentó lograr el título de la carrera en la última jornada.


Richard Carapaz (Ineos) ganó este domingo la Vuelta a Suiza al término de una octava y última etapa, de 160 kilómetros con final en Andermatt, donde el vencedor fue el suizo Gino Mader (Bahrain-Victorious).

Rigoberto Urán estaba a 17 segundos del ecuatoriano y lanzó varios ataques intentando conquistar la camiseta amarilla.

Sin embargo, el ecuatoriano se supo defender de las ofensivas de Rigo, que intentó descontar la diferencia en las escaladas y los descensos que presentaba la última jornada de la carrera que sirve de preparación para el Tour de Francia.

En la clasificación general, Carapaz superó a Rigoberto Urán (segundo), ya que el sábado había ganado la contrarreloj. Tercero en la general final fue el danés Jakok Fuglsang.

El ecuatoriano, ganador del Giro de Italia en 2019, fue quinto en la última etapa y consiguió conservar su ventaja sobre el colombiano Rigoberto Urán para conquistar la ronda helvética.

Rigoberto venía de ganar la etapa anterior que fue una contrarreloj en la que demostró que puede ser uno de los candidatos al título de la ronda gala.

Esta fue su primera victoria en más de mil días y sorprendió al mundo del ciclismo. Urán, impresionante en la crono, superó en 40 segundos al francés Julian Alaphilippe, que abandonó la carrera al término de esta etapa porque el lunes está previsto el nacimiento de su hijo.

Al término de esta etapa reina, que contaba principalmente con una exigente subida a 15 kilómetros de la meta, el vencedor fue el joven Gino Mader (24 años).

En la clasificación general, Urán mantuvo su diferencia de 17 segundos y logró un importante segundo lugar para el equipo Education First.

Tercero en la general final fue el danés Jakok Fuglsang, a un minuto y 15 segundos del ganador.

Woods se adelantó en la etapa y coronó en cabeza el Gotthardpass, pero fue alcanzado por Mader en el descenso y finalmente superado en los últimos metros.

Otro colombiano que tuvo una importante participación en la carrera fue Esteban Chaves, que finalizó en el décimo lugar. El Chavito tuvo mala suerte con caídas en la contrarreloj y fue uno de los animadores en la montaña.

El estadounidense Michael Woods, tercero de la etapa, consiguió el maillot azul de mejor escalador.

En el palmarés de la Vuelta a Suiza, una prueba que no se disputó en 2020 por la pandemia de covid-19, Carapaz sucede a otro corredor latinoamericano, el colombiano Egan Bernal, que triunfó allí en 2019.

Carapaz, de 28 años, se colocó líder del Tour de Suiza el jueves al ganar la quinta etapa en Leukerbad. Se mantuvo en lo alto de la clasificación general desde entonces.

Tras las victorias de Egan Bernal a finales de mayo en el Giro de Italia y de Richie Porte en el Dauphiné a principios de este mes, y a menos de dos semanas para el inicio del Tour de Francia, el equipo Ineos-Grenadiers sigue confirmando que está muy fuerte, consiguiendo un nuevo éxito.

Ahora los ciclistas se enfocarán en los campeonatos nacionales de sus países y posteriormente en el Tour de Francia que empieza el próximo sábado 26 de junio.

AFP