Home

Ciclismo

Artículo

Jumbo-Visma dio un contundente golpe a su favoritismo en la 1era etapa de la Vuelta a España.
Jumbo-Visma dio un contundente golpe a su favoritismo en la primera etapa de la Vuelta a España. | Foto: ANP via Getty Images

Vuelta a España

Vuelta a España 2022: Países Bajos, el anfitrión de las primeras tres etapas

La primera etapa fue una emocionante crono por equipos.

20 de agosto de 2022

Una de las grandes atracciones de esta Vuelta 22 que arranca desde los Países Bajos, en Utrecht, con tres etapas que incluyen la crono por equipos inicial y dos etapas llanas buscando, con permiso de las fugas y con atención al viento, dos esprints masivos para abrir la lucha por la clasificación de la regularidad.

En total, La Vuelta 22 recorrerá en sus 21 etapas 3.280,5 kilómetros, repartidos en seis etapas llanas, dos etapas llanas con final en alto, cuatro etapas de media montaña, siete etapas de montaña, una contrarreloj por equipos y una contrarreloj individual y tres días de descanso.

Luego de una entretenida etapa crono por equipos, como inicio de la Vuelta a España, disputada en las calles de Utrecht (Países Bajos), tras la que el neerlandés Robert Gesink se enfundó el primer maillot rojo de líder de la prueba.

Ahora bien, dos años después de lo previsto (anulado por la pandemia del covid-19), Países Bajos es el escenario del inicio de la 77.ª edición de la Vuelta a España, con la disputa de las tres primeras etapas entre Utrecht, Bolduque y Breda.

Por su parte, el sábado 20 de agosto se disputará la segunda etapa de la Vuela, con un total de 175,1 km de recorrido completamente llano entre Bolduque y Utrecht, que debería ser escenario de una llegada al esprint, donde los especialistas serán protagonistas de este final de etapa.

Resumen primera etapa

Ante sus aficionados, el equipo holandés Jumbo-Visma ganó este viernes la primera etapa de la Vuelta a España, una crono por equipos disputada en las calles de Utrecht.

Con un tiempo de la crono de 24:40, sobre un recorrido de 23,3 kilómetros por las calles de la ciudad holandesa (a más de 56 km/h de media), el equipo liderado por el esloveno Primož Roglič, gran favorito a la victoria final en Madrid, superó por 13 segundos al INEOS Grenadiers y en 14 al Quick-Step.

“Estoy realmente agradecido a los chicos”, declaró emocionado el veterano Gesink. “Vestir el maillot rojo es el mayor logro de mi carrera”, añadió.

“Habitualmente, mi trabajo es ayudar a los chicos, por lo que esta es una hermosa manera para ellos de agradecérmelo”, declaró Gesink.

Cuarto, a 31 segundos de la formación neerlandesa, se clasificó el BikeExchange, que lideró la prueba durante muchos minutos, mientras que el UAE Emirates acabó 5.º, a 33 segundos del Jumbo.

El Movistar de Alejandro Valverde, que corre su última Vuelta a España, finalizó en 10.ª posición, cediendo 43 segundos sobre el equipo vencedor.

En la clasificación general individual, los ocho corredores del Jumbo ocupan las primeras posiciones de la tabla, con Roglič segundo.

El ciclista esloveno podría convertirse en el primer ciclista de la historia en ganar cuatro veces consecutivas la Vuelta a España, si logra acabar en lo más alto del podio de Madrid el próximo 11 de septiembre.

Pero, sobre todo, Roglič dio señales de haberse recuperado de la grave caída que le obligó a retirarse en el pasado Tour de Francia.

¿Por dónde se podrá ver la etapa 2 de la Vuelta a España?

Este sábado 20 de agosto tomará partida la segunda etapa de la carrera ibérica que tendrá la participación de siete colombianos en el asfalto.

Desde las 7:30 de la mañana, la segunda jornada se podrá ver por ESPN en su señal habitual, Caracol Sports y el minuto a minuto lo podrá seguir por SEMANA en la Ruta que tendrá todas las emociones de la carrera desde suelo europeo.