“La mejor manera de reducir las enfermedades relacionadas con el cigarrillo es dejar de fumar”

SALUD

“La primera opción siempre debe ser dejar de fumar”: Philip Morris

El debate sobre las nuevas tecnologías para fumadores apenas comienza. Con cerca de un billón de consumidores alrededor del mundo, la industria tabacalera busca alternativas en nuevos dispositivos.

18 de octubre de 2019

En los últimos meses el debate sobre el tabaquismo le ha dado la vuelta al mundo gracias a los casos de jóvenes vapeadores que han muerto a causa de este hábito. ESto ha propiciado que muchos consumidores quieran saber sobre los verdaderos riesgos que tienen con estos productos. Lo que muchos no saben que es en este mercado hay diferentes tecnologías y no todas usan el mismo sistema de los vapeadores. Es el caso de los dispositivos para calentar tabaco (como IQOS) que también son comunes entre fumadores y que la industria presenta como alternativas “menos dañinas” que el cigarrillo convencional, que permiten en esencia la misma experiencia. Aunque muchas entidades que velan por la salud dicen que todos hacen parte de una misma categoría, esto es lo que dicen la industria.

Cigarrillo electrónico: ¿qué tan bueno es para la salud?

No todos los sistemas alternativos para el consumo de nicotina son iguales . La tecnología del cigarrillo electrónico es totalmente diferente a la de los dispositivos para calentar tabaco. En la primera, se vaporiza una sustancia líquida que puede o no contener nicotina. En la segunda se calienta el tabaco a una temperatura controlada que impide la combustión. Aunque ninguna es una alternativa libre de riesgos para la salud y algunos expertos señalan que no hay evidencia cientifica suficiente para afimar esto, sus productores afirman que ayuda a dejar de fumar.

“La primera opción siempre debe ser dejar de fumar”, asegura Marc Firestone, presidente de asuntos externos de Phillip Morris. “Sin embargo, 9 de cada 10 personas que fuman, van a continuar fumando”. Se estima que para el 2025 el número de fumadores en el mundo sobrepase el billón de personas. 

Un fumador siempre va a ser un potencial fumador. Así deje el cigarrillo, la probabilidad de volver a fumar es alta” afirma David Levy, profesor de oncología en Georgetown. Por eso, para Firestone, las innovaciones en el mercado tabacalero deben estar enfocadas en quienes ya son consumidores. “Tenemos que desafiarnos para encontrar mejores soluciones para los fumadores” explica. 

IQOS, el dispositivo que la Philip Morris (PMI) ha diseñado bajo esa premisa, promete “reducir el riesgo para fumadores continuos”. Calentar el tabaco en lugar de quemarlo impide la combustión que, según PMI, “causa la producción de la mayoría de químicos perjudiciales en el cigarrillo”. 

“Nuestro consejo es que si usted nunca ha fumado no comience con ningún producto” asegura el consejero médico senior de la Philip Morris, Mikael Franzon. “La mejor manera de reducir las enfermedades relacionadas con el cigarrillo es dejar de fumar”.

Por otro lado están los vapeadores, que han sido el centro de la controversia en los últimos meses. Cinco muertes y otros casos relacionados con la práctica prendieron las alarmas. La Organización Mundial de la Salud afirmó que los cigarrillos electrónicos son “indudablemente dañinos” y el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó prohibir las sustancias saborizadas para los dispositivos con el fin de controlar su consumo en menores de edad. 

Sin embargo, el problema parece ser más profundo. Kontastinos Farsalinos, cardiólogo e investigador en el Centro Onassis de Cirugía Cardiaca y uno de los principales oradores en el Foro Global de Tabaco y Nicotina (GTNF 2019), afirma que el problema mayor está en los productos sin regular. “El mercado negro está lleno de insumos para estos dispositivos que son más económicos pero que no siguen los parámetros de control de calidad” señala Farsalinos. “Lo más factible es que los solventes, probablemente los aceitosos, sean los causantes de los problemas de salud”. 

En Colombia, el gobierno ya anunció que se encuentra trabajando en un proyecto de ley para regular estos dispositivos. “Estamos sacando una nueva circular para darles un marco reglamentario a estos nuevos elementos. Iván Dario González, viceministro de salud pública conlcuyó que "las condiciones de salud asociadas al uso de estos nuevos dispositivos serán "asuntos de interés en salud pública".