Home

Cine

Artículo

Una proyección de impacto.
Una proyección de impacto. | Foto: DOC:CO

Cine y cambio social

Laboratorio de transformación social y cine: hay 20 cupos becados ¿cómo aspirar a uno?

DW Akademie y DOC:CO Labs lanzan ‘¡Acción! Laboratorio de Producción de Impacto’, un taller online diseñado y dictado por realizadoras tenaces de Colombia y la región. Toda la información sobre una oportunidad única.

RevistaArcadia.com
20 de enero de 2021

El cine capaz de transformar, unir, lograr cambios y abrir horizontes, es reconocido como cine de impacto. Ese cine nace del vínculo entre el medio audiovisual y agentes de cambio como lo son activistas, organizaciones, y fundaciones.

Un productor de Impacto es la persona que encarna esa colaboración. Se encarga de crear y regar la estrategia de impacto de una película, un rol necesario para que éstas movilicen audiencias, generen conciencia sobre un tema determinado o muestren diferentes realidades a un público. Esto, casi siempre, con el objetivo de generar discusiones importantes, a nivel comunitario y global.

Desempeñarse en este rol implica más que solo compromiso. Exige desarrollar estrategias, identificar los problemas clave y sus posibles soluciones, y conectar al equipo de filmación con grupos de expertos o segmentos de audiencia clave. Esto, además de buscar alianzas para la distribución y visibilización de la película, y generar una comunidad alrededor de la misma. El productor de Impacto es, pues, un gestor clave para el éxito y la misión de cambio de la película.

El término es muy reconocido en Europa y Estados Unidos. Y unas cuantas organizaciones creen que es hora de darlo a conocer más en Latinoamérica. Por eso abren un laboratorio y convocan a los interesados (en una convocatoria que cierra el 2 de febrero y explicamos a continuación).

¿Cómo serlo?

Durante 7 días, entre el 1 y el 17 de marzo, se llevará a cabo ‘¡Acción! Laboratorio de Producción de Impacto’, un taller online diseñado para productores y directores de cine, periodistas, miembros de ONG’s, activistas, académicos y demás profesionales de las ciencias sociales. La idea es enseñarles a utilizar el cine como herramienta de movilización y transformación social.

Para ganar uno de los 20 únicos cupos becados para este laboratorio, hay que inscribirse en labs.docco.com.

El taller, liderado por expertas nacionales e internacionales, estimula la creación de estrategias para un cine que trascienda la pantalla y genere un cambio.

Still del documental 'Los Niños' (2016) de la tallerista chilena, Maite Alberdi.
Still del documental 'Los Niños' (2016) de la tallerista chilena, Maite Alberdi. | Foto: Maite Alberdi

Talleristas de lujo

*La reconocida productora y directora chilena, Maite Alberdi, ganadora del premio a mejor dirección femenina documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam IDFA por sus películas La once (2014) y Los niños (2016).

*Emily Wanja (Kenya) quien con la campaña de impacto de Thank you for the Rain (2017) logró generar conciencia sobre el cambio climático en el este de África.

*Khushboo Ranka (India) directora y productora de An Insignificant Man (2016), documental que hizo parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto y el Festival de Cine de Londres

*Liani Maasdorp (Sudáfrica), Productora de Impacto y profesora del Centro de Estudios de Cine de la Universidad de Capetown.

*Merle Iliná (México), Productora de Impacto del aclamado documental de Alberto Arnaut, Hasta los dientes (2018) ganador del premio Ariel a mejor documental y disponible en Netflix.

*Victoria Solano, directora de 9.70 (2013) y Sumercé (2020), documental colombiano que muestra la lucha de 3 campesinos por proteger su territorio.

Las talleristas de '¡Acción! Laboratorio de Producción de Impacto'.
Las talleristas de '¡Acción! Laboratorio de Producción de Impacto'. | Foto: DOC:CO

El apoyo y la tarea

La agencia de distribución de cine DOC:CO ha creado este laboratorio con el apoyo y financiación de la DW Akademie, en alianza DocSociety (Reino Unido) y Viceversa Cine (Colombia). El fin, formar Productores de Impacto, tener conversaciones y consultorías con expertos nacionales e internaciones, aprender a desarrollar estrategias para llegar a audiencias más relevantes, ser el puente entre las películas y las causas sociales, entre otras. La convocatoria está abierta para colombianos viviendo en el país o en el exterior y para extranjeros residentes en Colombia.

Las Productoras de Impacto colombianas, Vanessa Cuervo, directora de Good Pitch para Latinoamérica y Marcela Lizcano directora de DOC:CO LABS (quien con su documental Aislados (2016) nos mostró la realidad que vive la población de Santa Cruz del Islote) diseñaron el taller.

La convocatoria cierra el 2 de febrero de 2021, y un panel de expertos seleccionará quiénes serán los 20 participantes becados.