Home

Cine

Artículo

Warner Bros | Foto: Web

CULTURA

¿Por qué Hollywood está enfurecido con Warner?

Unas de las productoras más importantes de Hollywood anunció que sus estrenos se harán de manera simultánea en cines y una plataforma de streaming.

8 de diciembre de 2020

Hasta hace unas semanas, la productora de cine Warner Bros, una de las más reconocidas del mundo, manifestaba la importancia de abrir los teatros cuanto antes. Sin embargo, en los últimos días, ante la sorpresa de Hollywood, la productora anunció que las 17 películas que lanzarán en 2021 se estrenarán al mismo tiempo en cine y en la plataforma paga de streaming HBO Max.

El anunció de Warner desató una tormenta que continúa, pues en Hollywood ven la decisión de Warner como una traición a quienes viven del negocio del cine. La decisión del estudio, que en 97 años ha producido películas de la talla de El Ciudadano Kane, Casablanca y The Matrix, demuestra que el negocio del cine no volverá a ser el que fue antes de las pandemia. En palabras del productor Jason Blum, dueño de la plataforma multimedia Blumhouse Productions, el coronavirus ha “sacudido el negocio del cine hasta los huesos”.

En medio de la peor crisis de su historia, las posiciones frente a las plataformas de streaming son divididas. Muchos en la industria del cine han guardado silencio. Otros, como el reconocido director Christopher Nolan, criticaron sin piedad a Warner y a la plataforma HBO+.

Según el cineasta, Warner tomó sus decisiones a espaldas de los directores y los actores. En una entrevista a The Hollywood Reporter, Nolan afirmó: “Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes se acostaron la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio cinematográfico y al despertar descubrieron que estaban trabajando para la peor plataforma de streaming”.

Uno de los directores ofendidos con la decisión de Warner es James Gunn, cuya cinta Suicide Squad se estrenará el próximo año junto con otras muy esperadas como Matrix 4 y Godzilla vs. Kong. La pelea entre Warner y los directores apenas comienza, pero ya es un hecho que su decisión abre un camino que otras productoras podrían seguir para solventar las pérdidas de un negocio que este año dejará de recibir 20 millones de dólares.