La ONU calcula que el 68 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades en 2050. | Foto: iStock

Economía

Ciudades dentro de ciudades, la propuesta de Amarilo para un desarrollo urbano

Los proyectos de vivienda incluyen amplias zonas de esparcimiento y una oferta de servicios educativos, de salud y entretenimiento muy cerca. Promover la sana convivencia es otra de sus grandes apuestas.

14 de junio de 2020

La ONU calcula que en 2050 el 68 por ciento de la población del mundo se concentrará en las ciudades. Este crecimiento acelerado de los centros urbanos genera reflexiones relacionadas con la sostenibilidad del entorno y la calidad de vida de sus habitantes. Justamente pensando en esa nueva realidad la constructora Amarilo propuso una innovadora estrategia a la que llamó ciudades dentro de ciudades, que consiste en el diseño, planeación y construcción de urbanizaciones con una muy buena infraestructura y una completa oferta de servicios educativos, de salud, esparcimiento y entretenimiento muy cerca.

LaPradera-Hacienda Casablanca y El Solar-Hacienda Casablanca en el kilómetro 20 de la vía Madrid, Cundinamarca, son un muy buen ejemplo de la apuesta de Amarilo. Ambos tienen parques, gimnasios, zonas de juego, teatro, BBQ y en el mismo sector colegios, supermercados, un centro comercial y un hospital. De esta forma quienes residen en las cerca de 760 unidades que componen estas urbanizaciones no tienen la necesidad de hacer desplazamientos largos, lo cual contribuye a descongestionar el tráfico en los alrededores y esto a su vez impacta de manera positiva en la calidad del aire.

Lagos de Torca, en Bogotá, es otro de los proyectos de Amarilo enfocados en el desarrollo urbano sostenible. Aquí, uno de cada tres metros cuadrados será de espacio público, lo cual garantiza la infraestructura pública necesaria para generar un desarrollo ordenado de vivienda, comercio, ocio y servicios públicos. Fernando Araque, gerente de desarrollo de Amarilo, explica que la propuesta “va más allá de solamente construir un proyecto en un barrio. Cuando construimos ciudades dentro de ciudades logramos crear un urbanismo ambiental y socialmente sostenible”.

BUENOS VECINOS

Promover la sana convivencia y fortalecer el tejido social de las comunidades ha sido desde hace 16 años otra de las grandes preocupaciones de Amarilo. A través de programas deportivos, ambientales y sociales se fomenta la cultura ciudadana, la buena comunicación, el sentido de pertenencia, la solidaridad y las políticas de buen vecino en las unidades residenciales, especialmente de Cundinamarca y Meta.

Esto es posible gracias al Programa de Acompañamiento Social (PAS), que lidera la dirección del área de comunidades y sostenibilidad. La escuela de gestores es una de las iniciativas más importantes del PAS, pues contribuye a la formación de líderes entre los residentes de las unidades inmobiliarias. Claudia Fonseca, directora de comunidades de Amarilo, asegura que la empresa no se queda solo en poner ladrillos. “Nos enfocamos en el fortalecimiento del tejido social. Así es como construimos ciudades más incluyentes”.

Lea también: ¿Hemos construido nuestro sueño como sociedad?: Constructora Bolívar