Mundial Catar 2022
(Photo by Igor Kralj/Pixsell/MB Media/Getty Images) | Foto: Getty Images

Gastronomía

Mundial de Fútbol: carne de camello y otras comidas exóticas que se pueden encontrar en Qatar

Uno de los platos más emblemáticos de Qatar es la saloona, un estofado de carne y verduras.

22 de noviembre de 2022

El Mundial de Fútbol es un evento en el que los aficionados, además de ver a las mejores selecciones del planeta, también tienen la oportunidad de experimentar lo más autóctono de la gastronomía del país sede, en este caso, Qatar.

La comida en esta nación de Oriente Medio se caracteriza por su fuerte influencia del Mediterráneo, el norte de África, el subcontinente indio y los nómadas beduinos. En ese sentido, los alimentos suelen cocinarse por largas horas y a fuego lento. El resultado es una variedad de platos complejos y de sabores especiados.

Doha, capital de Qatar, es la ciudad que acoge a buena parte de la cultura gastronómica nacional, aunque otras regiones sedes del certamen como Jor, Lusail, Rayán y Wakrah también cuentan con una excelente oferta culinaria.

Nuggets de pollo caseros | Juliana Orozco

Uno de los platos más emblemáticos de Qatar es la saloona. Se trata de un estofado bastante popular en las festividades familiares que por lo general se prepara con ternera, cordero o pescado, además de verduras de temporada, ajo y jengibre. Los cataríes acompañan la saloona con pan árabe que se moja en el caldo picante.

Pese a que en Qatar existen lugares que sirven carne de camello, no es una preparación muy frecuente. Regularmente esta delicatessen se come en hamburguesas típicas norteamericanas acompañadas de lechuga, tomate y papas fritas.

Cabe destacar que la carne de camello asada solía servirse en los banquetes en la antigua Persia. De hecho, una de las preparaciones favoritas del emperador romano Heliogábalo era el talón de camello.

“Una buena hamburguesa de camello tiene que tener algo de grasa, de forma que tenga palatabilidad; el problema es que, como todo camélido, la carne de camello es muy roja y magra, así que, para lograr un mejor resultado, se puede mezclar con carne proveniente de la joroba del animal, que es más grasa (se la considera un manjar), o con carne vacuna”, destacó el portal Cucinare.

Receta de yakitoris: pinchos japoneses | Juliana Orozco

En tanto, el Warak enab es una preparación de hojas de parra rellenas de carne picada de res o cordero y arroz que se sazonan con ajo, pimienta y cilantro. El Warak enab se acompaña con limón fresco para acentuar los sabores.

Por su parte, la madrouba es un plato versátil de gachas de arroz que puede servirse como guarnición en cualquier tipo de comida. Su preparación consta de leche, mantequilla, cardamomo y pollo. Se cocina por varias horas para crear una masa compacta. Cada ciudad tiene sus propias variantes de madrouba con cebolla frita o ghee, una manteca de grasa vegetal.