Hamburguesa
A close up of a woman eating a vegan meal in a local cafe with friends. | Foto: Getty Images

Eventos

¿Sin plan para el fin de semana? En estos restaurantes puede disfrutar de hamburguesas veganas a 14 mil pesos

La hamburguesas estarán a la venta en el marco del Vegan Burger Fest.

17 de febrero de 2023

Este domingo 19 de febrero concluye la sexta edición del Vegan Burger Fest, un evento que busca promover el veganismo por medio de una de las preparaciones de comida rápida más populares del mundo. En el festival, que inició el pasado 10 de febrero, se venden todo tipo de hamburguesas veganas por 14.000 pesos en 46 restaurantes de seis ciudades de Colombia.

Las hamburguesas se ofrecen en 31 establecimientos gastronómicos de Bogotá, 10 de Medellín, cinco de Cali, cuatro de Barranquilla, dos de Bucaramanga y uno de Armenia. Además, quienes deseen pedirlas a domicilio podrán hacerlo desde distintas aplicaciones por un valor de 16.000 pesos y, en combo, por 20.000.

“Estamos comprometidos con la educación vegana, por eso la inscripción a nuestro festival es mucho menos costosa a comparación de otros festivales similares”, manifestó Nicolás Bustos, creador del Vegan Burger Fest, en conversación con La República.

Receta de tostadas francesas en cubo | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

En la capital colombiana algunos de los restaurantes que participan del evento son: Mi Manchi Restaurante, La Veganeza, Bob and Sue, Canela Delicias Veganas, De Nobles Oficial, Prasadam, Stankov, Nuve Nutrición Verde, Cero Pollito, Pianta, Salma falafels y De Raíz. Este último vende para esta edición una hamburguesa preparada con proteína de quinua y champiñones, chimichurri, queso vegano de pimentón ahumado, acompañado con una mayonesa de ajo y cilantro.

Por su parte, en Medellín aparecen nombres como Oh Food, Tulia Veg, Goyo Food, Helecho Restaurante y Alma Natura Veg; en Cali están Flor de Loto, Madre Selva, Dulcinea Café Vintage, Juicery Kitchen Cali y Lalala Cosmic; y en Barranquilla participan Roots Baq, Vegan Garden, Ramona Plant Based y Killer Greens.

En la quinta edición del Vegan Burger Fest se vendieron unas 22.000 hamburguesas y se facturaron cerca de 340 millones de pesos. Al evento del año pasado asistieron 477.000 personas en todo el país.

Pasta napolitana | Juliana Orozco en Los Niños Cocinan

Veganos y vegetarianos en el mundo

Una encuesta llevada a cabo por YouGov, una firma internacional de investigación de mercados, subrayó que en el Reino Unido el 5% de los encuestados se describió como vegetariano, el 3% como pescetariano (grupo de personas que no consume carne pero sí pescado) y el 2% como vegano. Por su parte, un 16% se caracterizó como flexitariano, individuos que en su mayoría eran vegetarianos, pero ocasionalmente comían carne o pescado.

En tanto, un sondeo de Gallup hecho en Estados Unidos destacó que el 5% de los adultos del país norteamericano se identificaron como vegetarianos y el 2% como veganos. Mientras otro sondeo de mayor amplitud hecho por Ipsos Mori, y que reunió información de 28 países, remarcó que el 5% de los encuestados manifestó que era vegetariano, el 3% vegano y otro 3% como pescetariano.

Por supuesto que estos resultados son muy variables dependiendo del país. En una nación como la India, por ejemplo, una de cada cinco personas es vegetariana.