OPINIÓN

El 'top' 5 de maneras de monetizar en Instagram sin ser influencer

Definitivamente hay que tener una buena cantidad de seguidores. No obstante, desde 50.000 seguidores ya se puede empezar a generar ingresos sin ser una celebridad.

Andrés Meneses*
10 de noviembre de 2020

Hola ‘instagram-lovers’. Sabemos que Instagram permite construir una carrera, por así decirlo, que llevará a quien se lo proponga a alcanzar la independencia financiera.

La pregunta es ¿cómo hacerlo? Una de las creencias más comunes que se tienen es que hay que empezar a publicar cosas demasiado graciosas, como hacer lipsync (movimiento de labios para imitar un famoso), mostrar bailes candentes o simplemente bromas. Entonces automáticamente llegarán los seguidores y se comenzará a tener ventas.

Debo decir que no es tanto así. Definitivamente hay que tener una buena cantidad de seguidores. Yo empecé este año con 80 mil y ya estoy por encima de un millón, sin bromas, mucho menos bailes o sin ser una estrella mundial de fútbol. Pero muchos no llegan a esta cifra, aunque desde 50 mil seguidores ya se puede empezar a generar ingresos sin ser una celebridad.

Primer consejo que les quiero dar. Hay que elaborar una estrategia.

Para crear una estrategia en Instagram se requiere de inversión, ya sea por tiempo o con dinero. Puede lograrse de varias maneras, algunos usan la pauta, otros le pagan a un influencer para hacer campañas o, como lo hago yo, contactando los clientes potenciales a través de publicaciones orgánicas. La parte de monetización llega después de la primera venta y entre más ruido se haga en redes sociales, más ventas de podrán generar 

Segundo, esta estrategia debe tener una identidad de marca, dejar el sello personal en la cuenta. Las personas se aburren de ver más de lo mismo en redes sociales y se fijan en aquello que les aporta valor agregado y que es relevante. Si solo hay chistes en tus posts la gente se aburre, si solo sacas frases inspiradoras, la gente se irá a otra parte. El contenido debe ser algo que esté acorde a tu filosofía y al público al que deseas contactar y que te compre.

Y tercero, encuentra un nicho especial donde seas fuerte, fórmate, toma cursos, después viene el gran reto del marketing digital, un sector donde la competencia es cada vez más intensa. Vas a exponerte a mucha prueba y error hasta que logres vender tu primer producto digital. Yo pasé 18 meses hasta que logré vender mi primer producto online.

Ahora sí, el tiempo vale oro y seguramente no esperarás 18 meses como yo para poder vender y seguro cuentas con seguidores suficientes para empezar a generar ingresos, acá está el top 5 de estrategias para monetizar tu cuenta de Instagram sin ser un influencer.

#1. Vender productos por afiliación

El marketing de afiliados consiste en pertenecer a programas de afiliación seguros, como por ejemplo, Amazon, Rakuten o ClickBank para ganar dinero en Instagram como afiliado. En teoría, al pertenecer a estos programas se recibe una comisión por cada venta concretada mediante un enlace de afiliado.

    Asegúrate de entrar a programas que estén debidamente acreditados, porque no querrás correr el riesgo de señalar como buen producto algo que podría terminar en un engaño para los clientes.

    Esta práctica que ha dañado la imagen de la industria ya está en el radar de las autoridades en Colombia a través de la ‘Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores’.

    #2. Anunciar productos o servicios

    Es de las tácticas más poderosas y consiste en aprovechar las herramientas publicitarias de Facebook (que es el propietario de IG) para promocionar tus productos o servicios masivamente. La inversión se puede hacer desde solo un dólar diario y el anuncio llega a miles de personas.

    En Instagram se pueden promocionar a través de Facebook Manager, Power Editor y muchas más las publicaciones. En Instagram, a través del feed se pueden promocionar las publicaciones por medio de unos pocos pasos.

    Ambas redes sociales suman más de un millón de usuarios activos en el mes, lo que equivale a decir que esos son los clientes potenciales que estarán activos y verán tus anuncios.

    #3. Gestionar cuentas

    Muchas agencias digitales que han aumentado sus seguidores empezaron con varias cuentas y dejaron atrás algunas que no siguieron trabajando aunque tienen buena cantidad de contactos que pueden ceder u otorgar a otra persona. Si necesitas, puedes contactar a estos grupos para trabajar esas cuentas y así sacarles provecho.

    Hay muchas personas que no tienen la facilidad de crear y hacer crecer la cuenta desde cero, pero están en la búsqueda de cuentas maduras con una importante cantidad de seguidores.

    #4. Hacer publicaciones patrocinadas

    En Instagram puedes encontrar una gran cantidad de tiendas virtuales, por lo que es normal que en algún momento busquen aumentar sus ventas consiguiendo personas con muchos seguidores.

    Únicamente debes tener unas buenas fotos y captar la atención de una tienda online ya que Instagram puede conectar fácilmente a anunciantes y empresas con personas con mucha audiencia. Solo luce sus productos y genera dinero por patrocinio.

    #5. Vender productos por comercio electrónico

    A través de tu perfil puedes ofrecer toda clase de productos de e-commerce, pero se necesita exhibirlos de una manera atractiva para que los posibles clientes se sientan identificados con tu catálogo.

    El uso de redes sociales ha influido en que el crecimiento del comercio online donde los pedidos en el país han crecido 119% entre el 24 de abril y el 3 de mayo de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019, según un análisis de la plataforma Mercado Libre, siendo Colombia segundo, por detrás de Chile.

    Nos encontramos en un momento en que la venta a través de canales digitales es una excelente opción para quienes desean tener un negocio propio, pues muchas veces no exige tener espacio físico alguno para llevar a cabo su trabajo.

    Todo lo que se requiere es una buena conexión a internet y una adecuada organización para cumplir con los pedidos de los clientes.

    Con estas recomendaciones tal vez puedas empezar a generar algunos ingresos adicionales a través de tu cuenta de Instagram. Déjanos en los comentarios de este post tu opinión o cuéntanos de tu experiencia si conocer otras maneras de monetizar y generar ventas en esta red social.

    Hasta la próxima chicos y chicas.

    *Director para Región Europa y América Latina Wifi Money

    Mentor en Instagram | IG: @andresinstatv / www.wifimoney.com