123RF | Foto: 123RF

Vivienda

Tips para comprar vivienda sobre planos

Los constructores deben diseñar al detalle todos los ambientes que conformarán su proyecto.

7 de diciembre de 2016

Pese a que el año no ha sido el mejor en materia de construcción de vivienda, tomando en cuenta septiembre de 2015 frente a igual mes de 2016, hay oportunidades de inversión en este campo, en especial, si usted sigue algunas recomendaciones para acertar mejor en su decisión.

De acuerdo a las estadísticas del DANE, el área aprobada para vivienda se contrajo -9,8%, al aprobarse 1.736.453 m², mientras que en el  mismo mes del año anterior se ubicó en 1.925.609 m². El comportamiento en el área aprobada para vivienda obedeció principalmente a la variación de -9,3% en el área aprobada para vivienda diferente de interés social, que pasó de 1.331.309 m² en septiembre de 2015 a 1.207.364 m² en el mismo mes de 2016. Asimismo, la variación del área aprobada de vivienda de interés social se ubicó en -11,0%, al pasar de 594.300 m2 a 529.089 m2.

Y quizá este sería un buen momento para escoger la vivienda como una alternativa. Para Adriana Serrano, vicepresidente comercial de Fénix Construcciones, el inicio de un nuevo año aumenta el interés de las personas en invertir en finca raíz. Por este motivo, dio algunos tips que permitirán comprar vivienda sobre planos, que es el mejor momento para su valorización.

Para Serrano “comprar sobre planos claramente es un acto de fe, pues realmente se compra un bien que no existe en el presente y que requerirá no menos de 30 meses para materializarse y poder existir, por esta razón los compradores potenciales de bienes raíces sobre planos deben saber que existe desde el 8 de febrero de 2012 la circular 006 de la Superintendencia de Industria y Comercio que busca proteger a los compradores de bienes inmobiliarios, la cual obliga a los constructores a presentar con toda claridad y por escrito los detalles de su oferta comercial para que los compradores puedan tener claridad y garantía de su compra”, comenta.

FP recomienda: Los 5 mitos de comprar vivienda sobre planos

Dicha circular exige que el constructor presente a los compradores potenciales la siguiente información de manera formal y escrita:  área construida y área privada, estratificación del proyecto, el número y tipo de asignación de parqueaderos (escriturado o zona común), tamaño del proyecto aclarando si se desarrollará por etapas y cómo se realizará la entrega de la zona social,  detalle de las especificaciones técnicas y acabados tanto de los inmuebles privados como de la zona social, entre otros.

Zapatero a sus zapatos

Pretender que un comprador de vivienda sobre planos, tenga que revisar el cumplimiento de todos y cada uno componentes para realizar una compra segura, es realmente complejo, sería como pretender que un paciente tuviera que entender los procedimientos y el detalle de los riesgos que tendrá ante una eventual intervención quirúrgica, por esta razón la recomendación es que este tipo de revisiones se deje a los expertos.

Es aquí donde las Fiduciarias se convierten en protagonistas, pues realmente son los entes autorizados y calificados para permitirle a un comprador sobre planos tener certeza que este tipo de establecimientos, vigilados por Superintendencia Financiera, revisará que el proyecto cumpla con los requisitos legales, técnicos y de aceptación de mercado para minimizar los riesgos.

Las imágenes valen más que mil palabras

Para un comprador de vivienda sobre planos, es realmente complejo entender en su integralidad la propuesta de un proyecto urbanístico. Es aquí donde los constructores deben asumir el reto de diseñar al detalle todos y cada uno de los ambientes que conformarán su proyecto tanto en las zonas sociales, como en los inmuebles privados, donde contar con los modelos resulta de gran ayuda para los compradores.

Siga leyendo: Construir o comprar vivienda ¿cuál es la mejor opción?

Las herramientas virtuales que existen en la actualidad permiten de manera rápida y fácil hacer una pre visualización de como quedaran los diferentes espacios sociales, por supuesto requiere que los constructores se tomen muy en serio su actividad y realicen ese diseño fino que se requiere para poder presentar estas imagen, denominadas renders.

Asumir el reto de claridad y precisión de la oferta si paga

Según la vocera, las constructoras por principio no deberían presentar ningún proyecto al mercado hasta que cada uno de los espacios y ambientes se encuentra diseñado con total precisión. En este punto, señala, Fenix Construcciones ha sido riguroso con el tema.

Los posibles propietarios deben poder ver en la página web cada uno de sus proyectos no solo los renders promocional de todos los espacios, acompañado de un video virtual,  sino la ficha técnica que contiene planos acotados con áreas específicas, la circular reglamentaria 006 de la Superintendencia, y las especificaciones técnicas y de acabados de las unidades privadas y zonas sociales con lujo de detalles.

Estos documentos son entregados a los compradores debidamente firmados desde el comienzo de la separación del inmueble, convirtiéndose en su mayor garantía.  El reto al final será lograr que la realidad de lo que se entrega no solo cumpla con esta oferta formal sino que en llegue a superarla.

También le puede interesar: ¿Está listo para comprar casa? Primero responda esto