Mientras la percepción de seguridad en Medellín es bastante mala por cuenta de robos a mano armada –hace un par de semanas hubo un atraco como de película en un edificio del sur de la ciudad donde hombres disfrazados de policías robaron tres mil millones de pesos (por solo poner un ejemplo)–, la Alcaldía saca en sus redes sociales memes que hacen referencia a su sistema de seguridad Robocop, a su supuesta efectividad, cuando apenas fue presentado este miércoles ante la opinión pública.

“Qué ridiculez. De la misma manera que tratan sus comunicaciones, están tratando a los contribuyentes. Memes en vez de acciones. Este es el legado de un inútil como Daniel Quintero”, fue uno de tantos comentarios que aparecieron en Twitter. Para nadie es un secreto que las comunicaciones no son el fuerte de la administración Quintero, y ahora le cobran caro las metidas de pata con la publicación de temas tan serios que no terminan de andar bien.

Ahora bien, ¿qué es Robocop? Se trata de robot que monitorea en tiempo real cualquier punto de la ciudad, esto con cámaras dotadas de capacidades técnicas que incluyen el reconocimiento facial y de placas, para de esta manera dar con información exacta sobre el paradero de los criminales.

Según la Alcaldía de Medellín, este será el primer equipo, de 40 que espera adquirir, que servirá de plan piloto para la implementación “de uno de los más ambiciosos proyectos de tecnología contra el crimen urbano en Colombia, que permitirá monitorear en tiempo real cualquier punto de la ciudad. El equipo, conocido como Sistema Inteligente de Monitoreo Integral Móvil (Simim), consta de un completo equipo de cámaras inteligentes con carga basada en paneles solares, que permite su autonomía sin necesidad de estar conectadas a la red eléctrica. Además, cuenta con la capacidad de transmitir señal las 24 horas a través de una red celular encriptada directamente al centro de monitoreo del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M)”.

Pese a la mala percepción de seguridad, Quintero aseguró que en comparación con 2019, este año la ciudad tuvo una reducción del 20 % en hurtos y 40 % en homicidios que se suma a las casi 800 capturas a través de las cámaras de videovigilancia y la judicialización de cabecillas en todo el territorio local.

2021-08-11

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que la inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertó a Roy Barreras sobre Piedad Cordoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.