Desde hace casi una década, Andrés Pastrana se reconcilió con el Uribismo | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Andrés Pastrana reitera que no aceptará la embajada en Washington

3 de junio de 2021

Aunque lo quieren convencer por su alto perfil diplomático y sus buenas relaciones en Estados Unidos, el expresidente Andrés Pastrana le reiteró nuevamente a SEMANA este jueves que no aceptará la embajada de Colombia en Washington, en reemplazo de Francisco Santos.

Aunque el exmandatario conservador le había confirmado el lunes pasado a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, que el propio presidente Iván Duque le había ofrecido la embajada, pero él la había rechazado, distintos sectores le han pedido a Pastrana que no descarte el cargo diplomático desde donde podría acercar al gobierno colombiano con el norteamericano.

Recordemos que Pastrana tiene cercanía con el expresidente Joe Biden, quien desde el congreso estadounidense ayudó en su momento a estructurar el plan Colombia que le permitió al país enfrentar a las Farc tras el fallido proceso de paz de San Vicente del Caguán, Caquetá.

Pastrana, de los conservadores más cercanos a la canciller, Marta Lucía Ramírez, prefiere apoyar al gobierno Duque desde la distancia.

Sobre el tema, el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, le respondió a SEMANA: “Uno no está atornillado al servicio público. Prestaré mi servicio full hasta el último día...Uno sirve hasta el momento en que el presidente tome la decisión de que no sea así”.