| Foto: Guillermo Torres

Nación

¿Caso de Álvaro Prada irá a la Fiscalía o se quedará en la Corte Suprema? Detalles de la discusión

9 de junio de 2021

La investigación en contra del excongresista uribista Álvaro Hernán Prada sigue siendo uno de los puntos de debate más álgidos en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. SEMANA pudo establecer algunos detalles de cómo va la discusión.

En primer lugar, la Corte Suprema no descarta nombrar conjueces para que definan si la investigación que involucra a quien fuera representante a la Cámara por Huila, del partido Centro Democrático, debe ir a manos de la Fiscalía tras su renuncia al fuero de congresista o si la Corte, pese a esto, lo seguirá investigando.

Por ahora, se sabe que el magistrado ponente, César Reyes, estaría a favor de que el caso siga en manos de la Corte Suprema. Sin embargo, necesita el apoyo de sus compañeros de sala. En el estudio del tema solo una magistrada no participa: Cristina Lombana, quien fue recusada para el denominado Caso Uribe hace ya un tiempo. Participan en el tema: Misael Rodríguez, Marco Rueda, Francisco Farfán y César Reyes.

Pero en todo caso, la última palabra la tiene la Corte Suprema, que aún no ha tomado una decisión de fondo. Varios analistas han coincidido en que se trata de un caso derivado y no habría razones jurídicas para que la Corte se abstuviera de pasarlo a manos de la Fiscalía.

Esta semana, la discusión irá nuevamente a Sala pero se puede generar mucha polémica porque a diferencia de lo ocurrido con el expresidente Uribe, los argumentos que llevaron a la Corte Suprema a entregar el caso no aplicarían en el proceso de Álvaro Prada.