Daniel Quintero
Daniel Quintero asegura que se acerca el fin del uribismo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Confidenciales

Daniel Quintero asegura que la “estocada final del uribismo” será en las elecciones de 2023 en Medellín

12 de septiembre de 2022

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, hizo una predicción sobre el futuro político del Centro Democrático, partido que viene golpeado desde las elecciones legislativas y presidenciales de este año. Según el mandatario, el uribismo recibirá una “estocada final” en su ciudad.

“La estocada final del uribismo será en Medellín y será en 2023″, publicó el alcalde de la capital de Antioquia en Twitter.

El uribismo, junto a todos los partidos de derecha y centroderecha, recibió un duro golpe electoral en la contienda pasada. El Centro Democrático, por su parte, pasó de ser la bancada mayoritaria en el Congreso en 2018, con 51 escaños, a solo lograr 28.

Además, su candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga, tuvo que retirarse de la contienda porque sus copartidarios decidieron apoyar a uno más moderado: Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín.

Sin embargo, Quintero, quien visiblemente apoyó a Gustavo Petro en la elección presidencial, no fue suficiente para que la izquierda se apoderada del departamento o la ciudad. En primera y segunda vuelta presidencial, el ahora mandatario perdió de forma considerable primero contra Gutiérrez y, posteriormente, contra Rodolfo Hernández.

La izquierda es impopular en Antioquia, que aún parece privilegiar a candidatos y figuras más corridas hacia la derecha. Contrario a lo que dice el alcalde, Medellín podría ser la revancha del Centro Democrático en 2023.