La Silla Vacía
La Silla Vacía | Foto: Logo La Silla Vacía

CONFIDENCIALES

El detector de mentiras a “La Silla Vacía”

24 de junio de 2021

En un artículo sobre el ataque vandálico a RCN Radio que tuvo lugar en la tarde del miércoles, el portal La Silla Vacía sostiene que los medios alternativos se han vuelto “la fuente de información principal de varios sectores de la población”. Después de aplicarle este detector de mentiras a La Silla Vacía, corrigieron el texto y señalaron que son “sectores de la población afines al paro”. Se trata de otra afirmación sin sustento.

Cambio de versiones en el artículo de La Silla Vacía
Cambio de versiones en el artículo de La Silla Vacía | Foto: SEMANA

No es claro cómo se llega a esa conclusión. Para el mes de abril, de acuerdo con la herramienta de medición SimilarWeb, eltiempo.com obtuvo 48,2 millones de visitas. Mientras tanto, semana.com registró 35,3 millones de visitas. Por su parte, según Ibope, son millones de colombianos los que se informan a través de los canales privados Caracol, RCN y el Canal Uno. En la radio, las mediciones del estudio ECCAR también registran abultadas audiencias.

Los portales de internet dedicados al análisis y las noticias cumplen una labor importante. La Silla Vacía, que lleva más de 10 años de esfuerzo, registró 910.000 visitas en abril; Los Danieles, que llevan un año, alcanzaron las 500.000; Vorágine, otro joven portal, tuvo 310.000; Pluralidad Z llegó a los 199.000 y El Expediente marcó 75.000 en el mismo mes.

Así que se cae por su propio peso la afirmación de La Silla Vacía.