Julio Londoño Paredes.
Julio Londoño Paredes. Bogotá Marzo 9 de 2022. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

CONFIDENCIALES

El excanciller Julio Londoño Paredes fue designado en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores

30 de noviembre de 2022

Julio Londoño Paredes es uno de los mayores expertos en política exterior del país. Muy pocos tienen la visión de quien ha liderado esos asuntos desde todas las orillas. Fue canciller en la administración de Virgilio Barco, embajador en Cuba, Panamá y la Organización de Estados Americanos.

En los últimos años, ha sido una de las voces más calificadas en el tema litigioso más grave que han enfrentado varios gobiernos: el pleito con Nicaragua en la Corte Internacional de La Haya. Desde su cargo como decano de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario y columnista de SEMANA, Paredes ha sido un referente obligado en esos temas.

Por eso, fue muy bien recibida la noticia de que había sido designado como uno de los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores, un cuerpo consultivo del presidente de la República, integrado por los expresidentes del país, tres miembros elegidos por el Senado, y dos miembros elegidos por la Casa de Nariño, con sus dos respectivos suplentes.

Además de Londoño fue nombrado el economista Jorge Enrique Valencia Jaramillo, exministro y cofundador de la Corporación Andina de Fomento, CAF. Además, ocupó los cargos de ministro de Desarrollo Económico, alcalde de Medellín, donde creó la empresa de transporte masivo que dio origen al Metro de Medellín; fue embajador ante las Naciones Unidas, miembro de la Cámara de Representantes, senador de la república por cuatro períodos, consejero presidencial para la Administración Pública, presidente de Asomedios y primer presidente de la Comisión Nacional de Televisión. También es reconocido como un muy buen poeta.

Los dos suplentes también son dos pesos pesados: la decana de derecho de la Universidad del Rosario, Laura García y el excanciller Camilo Reyes.