La caricatura de la JEP
El meme compartido por la JEP | Foto: JEP

NACIÓN

El polémico meme de la JEP sobre los 6.402 falsos positivos

11 de marzo de 2021

Una imagen ha causado asombro porque la publicó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en su red social Twitter durante la tarde de este jueves: un meme donde se refieren en tono de sarcasmo a los 6.402 falsos positivos que, en días anteriores, según informó el Alto Tribunal, se registraron durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

En la imagen, acompañada del hashtag #JEPContraLaImpunidad, se observa a un cerebro o una figura que se asemeja a la conciencia preguntándole a una niña en su cama: ¿ya vas a dormir? Y la pequeña, con los ojos cerrados, responde: “Sí, ahora cállate”.

Y la conciencia, añade: “6.402 falsos positivos en Colombia”, mientras la menor, acostada, abre los ojos en señal de asombro (e insomnio).

El meme ha generado todo tipo de preguntas, entre ellas qué quiso manifestar la Jurisdicción Especial para la Paz y por qué convirtió los casos de falsos positivos en un meme, algo que puede prestarse para que la oposición denuncie politización en una de las investigaciones más controversiales de lo corrido de 2021.

La congresista Katherine Miranda, de la Alianza Verde, dijo: “No está bien que la JEP haga este tipo de memes. Resultados, no caricaturas”.

Por su parte, el abogado penalista Iván Cancino reaccionó en contra de la imagen. “La imparcialidad en pasta”.

Cabe recordar que la cifra de 6.402 falsos positivos investigados por la JEP generó una nueva ruptura entre el organismo de justicia transicional y el uribismo, que defiende las cuentas de la Fiscalía, donde se refieren a 2.000 casos de ejecuciones extrajudiciales.