Palacio de Justicia
PALACIO DE JUSTICIA - CORTE SUPREMA - CORTE CONSTITUCIONAL - FACHADA BOGOTA ABRIL 14 - 2008 FOTO GUILLERMO TORRES - REVISTA SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Nación

Estos son los cuatro magistrados que terminarán pronto su periodo en la Corte Suprema

13 de mayo de 2021

El Consejo Superior de la Judicatura acaba de abrir convocatoria para proveer cuatros cargos de magistrados en la Corte Suprema de Justicia, para suplir al menos 4 vacantes.

Magistrado de la Sala Civil, Luis Armando Tolosa Villabona.

Luis Armando Tolosa, quien es abogado y profesor, fue en su momento el ponente de uno de los fallos más polémicos en materia de orden público, en el que se advirtió una violencia sistemática por parte del Esmad en las protestas ciudadanas en varias regiones del país. Tolosa, además, fue uno de los impulsores de la decisión que consideró la Amazonia como sujeto de derechos. Tolosa obtuvo, precisamente, una tesis laureada en doctorado de derecho ambiental en la Universidad Libre.

Magistrada de la Sala Laboral, Clara Cecilia Dueñas Quevedo.

Según la Corte Suprema, su vida profesional se ha desarrollado en tres etapas diferentes. Inicialmente tuvo vinculación laboral en empresas multinacionales del sector privado y entidades públicas, en las que asumió cargos del nivel directivo y asesor en temas relacionados con el derecho laboral privado, administrativo y de seguridad social. Gran parte de su trayectoria se desempeñó como abogada independiente, época en la que asesoró y representó judicialmente empresas privadas y entidades públicas tanto en la jurisdicción ordinaria como en la contencioso administrativa. Por dos años y medio ejerció el cargo de magistrada auxiliar de la Sala de Casación Laboral, cuando fue designada magistrada titular de la Corporación en septiembre de 2013.

Magistrado de la Sala Penal, Eugenio Fernández Carlier.

En su momento, cuando a Luis Gustavo Moreno le preguntaron si Fernández Carlier formaba parte del denominado Cartel de la Toga, Moreno guardó silencio. Fernández es uno de los nombres más destacados de la Corte Suprema. Su trayectoria se caracteriza por un fuerte papel en la academia.

Con 33 años de vida profesional, como abogado litigante de 1985 a 1994, juez penal municipal, magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, fiscal delegado de la Fiscalía General de la Nación en Bucaramanga y magistrado de los tribunales superiores de Bucaramanga y Bogotá. Además, docente de las Facultades de Derecho en las universidades Santo Tomás, UNAD, Autónoma de Bucaramanga y Fundación Universitaria Cooperativa.

Magistrado de la Sala Penal, Eyder Patiño Cabrera.

En enero de este año, el juez que llevaba el proceso de Francisco Ricaurte, quien finalmente fue condenado, escuchó al magistrado Eyder Patiño, en el marco de la investigación por el expediente Cartel de la Toga, por parte de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. Sin embargo, Patiño no tuvo nada que ver en el entramado.

Patiño nació en Campoalegre (Huila) y fue elegido en 2013. Ocupó varios cargos destacados en la Rama Judicial en Neiva, Baraya y Hobo. Se graduó en 1984, consiguió una beca del gobierno alemán para estudiar una maestría en derecho penal económico en la universidad de Friburgo, y tiempo después hizo un doctorado en la Universidad de Giessen. Su nombre también es uno de los más destacados de la Sala Penal.