El expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.

CONFIDENCIALES

Falsa invitación de Santos a la posesión de Biden armó revuelo en el Departamento de Estado

20 de enero de 2021

Ayer se expandió en todos los medios de comunicación una curiosa fake new que daba por hecho que el expresidente Juan Manuel Santos había sido uno de los invitados presenciales a la posesión del nuevo presidente de los EE. UU., Joe Biden. Algunos, incluso, especularon diciendo que se trataba de una invitación personal. La noticia falsa no tardó mucho en llegar a Washington y por esta razón hacia las seis de la tarde del martes un funcionario del Departamento de Estado se comunicó con la Embajada de Colombia solicitando claridad por este hecho.

En la Embajada nadie estaba al tanto de la llegada del expresidente Santos. Después de muchas averiguaciones y de un trino de Martín Santos en el que decía: “Je, je, je, ¿quién se inventó esto?”, refiriéndose a la noticia que daba cuenta de la presencia de su padre en la posesión del presidente Joe Biden, como un gesto de inmensa cercanía entre los dos.

El embajador de Colombia, Francisco Santos, envió el mensaje al Departamento de Estado, donde la persona que recibió la información solo exclamó: “¡Qué irresponsables!”.

Francisco Santos sí asistió a la ceremonia, mientras que su primo, el expresidente Juan Manuel Santos, no lo hizo. A pesar de todas las flores de algunos medios, no estaba invitado. ¡Qué pena!