Hace algunos días, la Justicia Especial para la Paz (JEP) sorprendió al país con la noticia de que en el país se cometieron 6.402 falsos positivos, entre 2002 y 2008. Casi tres veces el registro que tiene la Fiscalía. Lo que no se sabía es cómo se distribuyeron esas ejecuciones, ya que hubo cuatro ministros de defensa en esos años en Colombia:

Con Marta Lucia Ramirez se presentaron 473, equivalentes al 7,38 % del total de casos. Cuando ocupaba la cartera de Defensa Jorge Alberto Uribe, se registraron 1.477 ejecuciones, que representan el 23,06 %. En el caso de Camilo Ospina, las cifras bajaron, pero aún así llegaron a 773, es decir, el 12,07 %.

Durante la gestión de Juan Manuel Santos hubo 1.254 falsos positivos en el 2006, cifra que se disparó a 1.634 en 2007, es decir, la más alta en esos 6 años. En 2008, según datos de la JEP, se registraron, 792 asesinatos de personas presentadas como bajas en combate. Para un total de 3.680 falsos positivos durante la gestión de Santos, equivalentes al 57,47 %. Es decir, más de la mitad del total de ese aterrador delito en el periodo de tiempo señalado por la justicia especial.

Fue en esa administración que estalló el escándalo. Sin embargo, el hoy expresidente dice que él los denunció. Pero pasaron años de él en el Ministerio de Defensa y hubo muchas muertes antes de que le pusiera la cara al asunto. Las cifras hablan por sí solas.

2021-03-08

Otros Confidenciales

VICKY EN SEMANA

Luis Fernando Velasco revela que los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Reino Unido alertaron a Roy Barreras sobre Piedad Córdoba y sus visitas a extraditables

El excongresista habló con Vicky en Semana de cómo fue recibida en ese momento, dentro del Pacto Histórico, la información de los ‘petrovideos’ y aquella que daba cuenta de la actividad de la congresista en prisiones.