Tras su llamada con el presidente Trump, Gustavo Petro ha desvirtuado en múltiples trinos que él haya echado para atrás su discurso con respecto a los Estados Unidos.

La congresista norteamericana María Elvira Salazar, que ha sido crítica del primer mandatario, escribió: “Petro ya entendió algo fundamental: el presidente Trump no juega cuando se trata de defender a los estadounidenses del narcotráfico. El diálogo siempre es positivo, pero debe ir acompañado de acciones concretas. Colombia tiene una responsabilidad clara y debe cooperar como el aliado histórico que ha sido de Estados Unidos en la lucha contra las drogas y el crimen transnacional”.
Querida representante de los EEUU, Colombia ha puesto 300.000 asesinados en la lucha contra el narcotráfico, y en mi gobierno hemos incautado ya 2.800 toneladas de cocaína y en las operaciones de incautación del mundo, la inteligencia colombiana ha participado en el 63% de ellas.… https://t.co/XkC7R3jtUC pic.twitter.com/HOeiqv0sqq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 8, 2026
Inmediatamente, Petro reaccionó así: “Querida representante de los EE. UU., Colombia ha puesto 300.000 asesinados en la lucha contra el narcotráfico, y en mi Gobierno hemos incautado ya 2.800 toneladas de cocaína y en las operaciones de incautación del mundo, la inteligencia colombiana ha participado en el 63 % de ellas. Hemos destruido 13.000 laboratorios de Cocaína solo en tres años. Recuérdelo: mi Gobierno es el que ha incautado más cocaína en toda la historia de esa sustancia en el mundo”.










