Hace un mes, cuando se cayó la reforma tributaria presentada por el entones ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, a más de un colombiano le surgió la duda sobre qué pasaría a partir de julio con el programa Ingreso Solidario.

Este fue creado en plena emergencia económica, un año atrás, y se fue extendiendo en el tiempo para ayudarles a más de tres millones de hogares con una transferencia mensual de $ 160.000. No obstante, la más reciente ampliación lo dejó vivo hasta junio de este año.

Esto quiere decir que el de este mes sería el último giro del programa. Precisamente para ampliarlo nuevamente, el Gobierno presentó la tributaria, que buscaba dejarlo como una política permanente. El problema llegó cuando la iniciativa se retiró el Congreso, debido a las peticiones del paro nacional.

Y ahora que el actual ministro José Manuel Restrepo confirmó que la reforma solo se presentará en el segundo semestre del 2021, queda la duda sobre qué destino tendrán las tres millones de familias que reciben Ingreso Solidario. Desde el Minhacienda indicaron que están trabajando buscando fuentes de financiamiento temporales mientras se aprueba el proyecto de ley, en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social.

Esto les da una luz de esperanza a los ciudadanos que reciben este subsidio, pero también pone los focos en el Gobierno, que deberá conseguir unos $ 500.000 millones cada mes para sostener el programa. ¿Lo logrará?

2021-06-10

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.