Las FARC lanzan su partido político con un megaconcierto en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Foto: Danilo Canguçu

CONFIDENCIALES

Las opciones que baraja el partido Farc para cambiar su nombre

22 de enero de 2021

En días recientes, previo a la celebración este viernes de su segunda Asamblea Extraordinaria, líderes del partido Farc, como Rodrigo Londoño, han avanzado que el grupo político podría cambiar su nombre para dejar atrás la carga negativa del acrónimo de la desmovilizada guerrilla.

La propuesta se debatirá en la reunión de este 22 de enero y hay tres opciones que suenan con fuerza al interior de esa colectividad para rebautizar el partido.

“El nombre Farc tiene una carga negativa y ha sido duramente estigmatizado, lo que ha generado mucha confusión en la población”, dijo recientemente la senadora Griselda Lobo, conocida también como Sandra Ramírez.

Según la congresista, las actuales siglas pueden suponer “un riesgo para la integridad” de sus militantes, en referencia a los más de 250 desmovilizados asesinados desde 2016 tras acogerse al proceso de paz.

“Con el nuevo nombre buscamos mantener todo el acumulado histórico desde la gesta comunera y la de los comunes en los años 50, resolver el problema que persiste en la gente y avanzar en el campo de la acción política como alternativa”, dijo.

Otro de los líderes de esa colectividad que ha pedido el cambio de nombre para el partido es el senador Rodrigo Londoño, quien el miércoles pasado admitió que sostener el nombre Farc no era lo indicado.

Las tres opciones de nombres que más suenan, según se ha conocido, son: Comunes, Fuerza del Común y Nueva Colombia, este último propuesto por Londoño.

Pero a través de redes sociales militantes del partido también han propuesto otros, como Partido Revolucionario de Colombia (PRC), Fuerza de Paz, Partido Renace Colombia o Partido de la Rosa.