Palacio de justicia
Palacio de justicia | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Llegan tres magistrados nuevos a la Corte Suprema de Justicia

25 de noviembre de 2021

Tres vacantes en la Corte Suprema de Justicia ya serán ocupadas por los nuevos magistrados que entrarán a ser parte del alto tribunal. Dos de ellos, Fernando Bolaños y Myriam Ávila, estarán en la Sala Penal y, en la Sala Civil fue nombrada Martha Patricia Guzmán.

En la Sala Civil la entrante magistrada Martha Patricia Guzmán ocupará el cargo que dejó vacante por cumplimiento de periodo Luis Armando Tolosa Villabona. Fue juez de Circuito de Familia de Bogotá y magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Villavicencio del Tribunal Superior de Bogotá. Ha sido docente de la Universidad del Rosario en donde ha enseñado cátedras sobre derecho de familia, procesos liquidatorios de la sociedad conyugal, Derecho Civil personas y procesos de familia y del menor.

La ahora magistrada Myriam Ávila que llegará a la Sala Penal, es abogada especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Derecho de la Universidad Externado. Cuenta con una amplia experiencia profesional en la Rama Judicial y el Ministerio Público, en cargos como procuradora delegada para la investigación penal, magistrada auxiliar y encargada de la Corte Constitucional, defensora pública del Ministerio de Justicia, consultora de la Fiscalía General de la Nación y Directora Nacional de Recursos y Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo. .

Además de su experiencia en la Rama Judicial, ha publicado libros y artículos académicos sobre la tutela, los crímenes de guerra en el Código Penal y la adecuación del derecho interno a los estatutos de la Corte Penal Internacional, entre otros temas.

Por su parte, Fernando Bolaños es abogado de la Universidad Javeriana, magíster y especialista en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia; especialista en derecho constitucional, derecho de familia, filosofía del derecho y teoría jurídica de la Universidad Libre, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, y especialista en Casación Penal de la Universidad La Gran Colombia.

Se ha desempeñado como profesional universitario, fiscal seccional y fiscal coordinador en la Dirección Seccional de Fiscalía de Bogotá, magistrado auxiliar y encargado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.