Iván Cepeda, Jesús Santrich
Iván Cepeda, Jesús Santrich | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

“Mi solidaridad con Santrich”: el trino que le recuerdan a Iván Cepeda

23 de febrero de 2021

Las redes sociales guardan la memoria de años. Mientras el video de Jesús Santrich en el que amenaza al presidente Duque genera indignación, en Twitter muchos recuerdan un trino del congresista Iván Cepeda. El 17 de mayo de 2019, el senador escribió en Twitter: “Mi solidaridad con Jesús Santrich”.

El fugado disidente de las Farc encendió este lunes una polémica por una grabación en la cual dice: “memento morí”, una expresión que significa “recuerda que morirás”. El prófugo agrega con odio: “Duque, a todo marrano gordo, le llega su diciembre”. En Twitter, muchos han acompañado el video con el trino del senador de hace más de tres años. Hay que recordar que en ese momento, Jesús Santrich estaba en la vida civil, pues se había desmovilizado después de haber sido uno de los negociadores del acuerdo de La Habana. Santrich había sido capturado en abril de 2018 y pedido en extradición por los Estados Unidos. El senador Iván Cepeda ha sostenido, al igual que otras voces de la oposición, que esa operación se trató de un entrampamiento de la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez.

El año pasado el congresista lideró un debate en el Congreso sobre ese tema y anunció una denuncia penal contra Martínez. A finales de noviembre de 2020, el mismo Santrich desde el monte le envió su agradecimiento en un video. “Quisiera expresar mi agradecimiento para quienes creyeron en nosotros, a pesar de esa ofensiva mediática de mentiras, sin pruebas, que se desató; primero contra mi nombre y condición de revolucionario, y luego contra Iván Márquez y otros compañeros tildados de narcotraficantes”, dice. Agrega una lista de políticos, entre ellos Cepeda, a quienes tilda de “valientes” y asegura que no “se dejaron amilanar ni arrinconar, por quienes pretendieron volverlos aliados de la guerrilla, en propósitos de guerra, cuando en realidad, su auténtico papel era el de ser defensores de la paz”

Sin embargo, tras conocer el video, el senador Cepeda rechazó las palabras de Santrich: “Nunca he vacilado en condenar la violencia en todas sus formas. Que quede claro: rechazo tajantemente las amenazas proferidas por Jesús Santrich contra el presidente de la República.