Naciones Unidas presentó este miércoles en la Casa de Nariño el informe preliminar sobre cultivos de coca en Colombia y allí se reportó una reducción del 7 %, pasando de 154.000 hectáreas en 2019 a 143.000 en 2020.

Aunque el Gobierno reconoció que se debe seguir trabajando para erradicar este problema de raíz, se celebró que la tendencia a la baja se ha mantenido durante tres años. Justamente, el presidente Iván Duque aprovechó para recordar cifras de los cultivos ilícitos en gobiernos anteriores. “Cuando vemos el contexto histórico, podemos decir que desde el Plan Colombia hasta el año 2013, Colombia tuvo siempre una línea muy clara de reducción de cultivos ilícitos pasando de 188.000 hectáreas a menos de 50.000”, dijo Duque.

Sin mencionar al expresidente Juan Manuel Santos, Duque habló de lo que pasó después de la reelección del exmandatario en materia de hectáreas de coca. “Pero Colombia también apreció cómo entre los años 2014 y 2018, para el mes de agosto de 2018 cuando asumimos Gobierno, claramente se presentó la más rápida expansión de cultivos ilícitos desde que Colombia está enfrentando el narcotráfico”.

El mandatario argumentó su afirmación en las estadísticas que ha entregado continuamente la oficina de Naciones Unidas en Colombia y señaló: “Por eso, siempre les dijimos a los colombianos que nuestra visión sería la de enfrentar ese crecimiento de los cultivos ilícitos”.

Finalmente, el presidente Duque recordó que el mayor enemigo que ha tenido la construcción de la paz en Colombia es el narcotráfico y que por eso “a más coca, menos paz”.

2021-06-10

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.