La tensión que se vive entre el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y las empresas que forman parte del Consorcio Hidroituango, por la demanda que instauró el mandatario, por los 12 billones de sobrecostos que ya completa la construcción esta represa, se resolverá en una reunión de alto nivel, en la Casa de Nariño, donde, con el mismo presidente Iván Duque, se definirá la ruta del proyecto.

En el encuentro, Quintero hará una exigencia: que paguen quienes causaron los sobrecostos porque esa es una plata que pagan todos los medellinenses.

Se refiere a las empresas que constituyeron el Consorcio Hidroituango Camargo Correa Infra, Conconcreto, Coninsa Ramón H. También tendrían responsabilidad los encargados de la interventoría Consorcio Generación Ituango, que no advirtieron el billonario descalabro, y lo componen las empresas Ingetec y Sedic.

Este encuentro se está dando con una coyuntura grave de fondo, dos de las empresas constructoras ya solicitaron la reorganización ante la Superintendencia de Sociedades, se trata de Coninsa Ramón H y Conconcreto, el argumento es que el fallo fiscal de la Contraloría los tiene en una compleja situación económica. En la práctica una empresa en insolvencia no tendría cómo responder por los millonarios sobrecostos.

Justamente el contralor, Carlos Felipe Córdoba quien ha explicado la gravedad de los hallazgos y los errores tozudos que se cometieron cuando decidieron iniciar un proceso de aceleración del proyecto sin ni siquiera tener licencias, estará en el encuentro con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

El encuentro será de alto nivel, y busca que el proyecto cumpla con su cronograma, porque de él depende la matriz energética del país, pero que los responsables no se salgan de la responsabilidad.

Por eso también asistirán la procuradora general de la nación, Margarita Cabello; el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo; Diego Mesa, ministro de Minas y Energía y los representantes de la aseguradora Mafre.

2021-10-13

Otros Confidenciales

VACUNA

Coronavirus | Una mujer recibió por error seis dosis de la vacuna de Pfizer

Según expertos, la experimentación sobre los efectos de una posible sobredosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech se limitó a cuatro dosis, por lo que este caso de seis dosis es desconocido en la literatura médica.