Alvaro Uribe Velez
Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

POLÍTICA

“Que se rechace esta amenaza”: Uribe sobre ONG que pide arrestar a Duque por violencia en manifestaciones

31 de mayo de 2021

El líder del Centro Democrático pidió “que se rechace esta amenaza”. Y solicitó “insistir y apoyar la autoridad firme y transparente que pare la destrucción del país, frene la violencia que incita a la justicia privada y, sin negociar con el chantaje violento, acelere la ampliación de la política social”.

En realidad, la propuesta de la ONG no cayó bien en distintos sectores políticos y no ha tenido mayor repercusión ante la opinión pública.

La ONG también instó a arrestar al ministro de Defensa, Diego Molano; al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, y al director y subdirector de la Policía, porque considera son directos responsables de las víctimas que han fallecido durante las movilizaciones y concentraciones de las últimas semanas en Colombia.

“Desde la Fundación Internacional de Derechos Humanos expresamos nuestra preocupación ante la gravedad, intensidad y extensión de las violaciones de derechos humanos registradas en la República de Colombia desde el 28 de abril de 2021, cuando se iniciaron los actos de protesta social en torno al paro nacional, convocado ante el intento de aprobar una serie de reformas políticas (tributaria, salud, pensiones, etc.) muy lesivas para las familias trabajadoras de condición social más humilde”, decía el comunicado.

Dicha fundación, además, pidió especial atención a los civiles armados en medio de las protestas y a las autoridades nacionales y extranjeras, especialmente la Rama Judicial y fuerza pública, adelantar el arresto.

Justamente, el gobierno de Iván Duque dejó la puerta abierta para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite al país y corrobore lo ocurrido, una de las peticiones insistentes del Comité Nacional del Paro. “No tenemos nada que ocultar”, afirmó el mandatario.