Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/9/2019 12:00:00 AM

El secreto mejor guardado (y envidiado) de La Arenosa

¿Cuál es la mayor virtud de Barranquilla? ¿Su historia? ¿Su economía? ¿Ser la casa de la Selección Colombia? Todos los anteriores cuentan. Pero el gran diferencial es que aquí se vive bien, muy bien.

María José Vengoechea habla sobre las ventajas de Barranquilla como sede de la Selección Colombia de Fútbol La Arenosa, año tras año, es sede de eventos internacionales de primer nivel, y ese protagonismo ha favorecido a su economía local. Foto: Cortesía Alcaldía de Barranquilla

Desde hace años Barranquilla tiene los mejores indicadores del país. La baja tasa de desempleo, el alto índice de satisfacción ciudadana, el aumento en la creación de empresas y el buen nivel de sus instituciones educativas así lo demuestran.

Los resultados están a la vista de sus habitantes y de los miles de turistas que visitan la ciudad, que hoy es el centro de negocios más importante de la Región Caribe. ¿Y cuál es el atractivo de La Arenosa? En la Cámara de Comercio, que reúne a más de 72.000 afiliados, pensamos que el común denominador es la calidad de vida; y vivir bien no significa, de ninguna manera, sacrificar la competitividad.

Lea también: Empresarios barranquilleros tienen una aliado para el crecimiento de sus negocios

Uno de los diferenciales del Distrito es su gran oferta laboral. Aquí trabajan profesionales altamente calificados, y ese nivel académico lo han adquirido en las universidades e instituciones de la ciudad. Este tipo de trabajadores, sumado a un entorno favorable para los inversores, permite que hoy el Atlántico tenga más de 360 nuevos negocios con potencial de alto impacto. Estos facturan más de 8 millones de dólares en ventas y generan más de 160.000 empleos de calidad para la región.

En el último año gravable Barranquilla aumentó el recaudo de impuestos prediales, de vehículos e industria y comercio. Es simple, cuando los ciudadanos ven que sus impuestos contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida querrán hacer su contribución.

La Arenosa, año tras año, es sede de eventos internacionales de primer nivel, y ese protagonismo ha favorecido a su economía local. Basta con recordar dos de esas grandes citas: los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 2018; y la final de la Copa América, que el Estadio Metropolitano acogerá en 2020. Dichas competencias favorecen la alta ocupación de los hoteles y centros de negocios.

Cada año aquí se realiza el Caribe Biz Forum. Un espacio de conocimiento y networking que acoge a conferencistas mundialmente conocidos y a participantes de los sectores público, privado y de la academia. El año pasado el foro recibió a más de 2.000 empresarios. En él han participado personalidades como Michelle Bachelet, Mohanbir Sawhney, Tony Blair, Shlomo Ben Ami y Raj Sisodia, quien fue el conferencista central en la edición 2019, realizada en el recinto ferial Puerta de Oro. El éxito conseguido en este encuentro, desde ya nos reta para preparar una memorable edición 2020. Lo dicho, Barranquilla es un centro de negocios, de conocimiento; y una ciudad donde se vive muy bien.

*Presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.