Home

Artículo

Valorum busca posicionarse como una alternativa para que las pymes tengan liquidez sin recurrir a préstamos bancarios o entidades extralegales. | Foto: iStock

EMPRENDIMIENTO

Valorum, la reina del ‘factoring’ en el Caribe

Esta compañía barranquillera ayuda a los pequeños y medianos empresarios para que siempre cuenten con liquidez. ¿Cómo lo consiguen? Se lo explicamos.

25 de octubre de 2018

Hace 15 años un grupo de empresarios barranquilleros descubrió que los proveedores enfrentaban constantemente problemas de liquidez debido a que las grandes compañías tardaban mucho tiempo en pagarles sus facturas.

Con el ánimo de generar un alivio, que además impulsara a las pymes de la Región Caribe, crearon un fondo que se encargara de facilitar capital de trabajo para estas compañías.

Su idea se transformó en la empresa Valorum, que hoy cuenta con más de 800 clientes atendidos y ha permitido la realización de operaciones financieras por más de 1 billón de pesos. Es la líder regional en factoring, una práctica regulada por la Ley 1231 de 2008, mediante la cual se avala la factura como un título de valor y mecanismo de financiación para el pequeño y el mediano empresario.

También le puede interesar: Empresarios barranquilleros tienen una aliado para el crecimiento de sus negocios

En la práctica significa que los pequeños empresarios no tienen que esperar a que les paguen sus facturas, que generalmente se abonan en 60, 90 o incluso 180 días. La liquidez la recuperan a través del servicio que ofrece Valorum, que básicamente consiste en anticiparles esos recursos de forma ágil y flexible.

“No somos un banco y no ofrecemos créditos. Tampoco miramos el historial de nuestros clientes. Lo único que nos interesa es su futuro, visto a partir de las ventas que está generando en el presente y en cómo impulsarlas a través de sus facturas”, explica Javier Dangond Lacouture, director general y accionista de Valorum.

El trámite es muy sencillo, tarda pocos días y no le quita cupo de endeudamiento al empresario. Por eso el factoring se ha convertido en una solución atractiva para grandes compañías de la región y del país, que no les genera costos adicionales y les facilita la operación de sus proveedores. Los pagadores pueden ver a Valorum como su segunda tesorería. Así se crea una cadena de valor entre proveedor y pagador, con Valorum como un valioso eslabón de liquidez entre las partes.

Lea también: Valorum, la reina del ‘factoring’ en el Caribe

En el mismo sentido, apoyando el crecimiento y desarrollo de la ciudad, Valorum viene brindando liquidez a través del factoring a muchos contratistas de la Alcaldía de Barranquilla, lo cual ha sido clave para la culminación de los múltiples proyectos que hoy son referentes del progreso de la ciudad.

Ahora el desafío de Valorum es ampliar su portafolio de clientes y convertirse en la mejor solución para las pymes. “No deben pensar que los únicos que los pueden financiar son los bancos, que se enfocan en mirar hacia atrás, cumpliendo con rigurosos y extensos procesos para una aprobación de financiación, o con entidades extralegales que desangran el esfuerzo económico de sus negocios”, puntualiza Alejandro Name, director de Negocios de la compañía.

Noticias Destacadas