Canal Capital pasó de tener pérdidas acumuladas por 43.000 millones de pesos, a dar utilidades por 3.500 millones de pesos en 2018. | Foto: Cortesía: Canal Capital.

CULTURA

Canal Capital, la segunda cadena de mayor crecimiento en el centro del país

El canal de los bogotanos ha desarrollado estrategias enfocadas en educación en valores ciudadanos y en digitalización de contenidos periodísticos. Gracias a lo anterior, por primera vez en años, pasó de dar pérdidas a generar ganancias.

15 de julio de 2019

El principal reto de un canal público de televisión es formar en valores ciudadanos y reforzar el tejido humano. Por eso sus ganancias no pueden solo medirse en dinero o rating, sino en el mensaje que se transmite.

En ese sentido ha trabajado la actual administración del canal público de Bogotá. “Hoy nuestro principal foco es educar en valores ciudadanos a los bogotanos”, afirma Darío Montenegro, gerente de Canal Capital. Para lograrlo se trazó una estrategia que combina contenidos de alta calidad educativa con otros de tipo informativo que atraen espectadores.

“En algunas franjas decidimos diseñar piezas muy cortas que difunden mensajes educativos, de máximo dos minutos de duración, y las incluimos en los cortes de otros programas periodísticos que generan audiencia. Se trata de una técnica de arrastre, mediante la cual conseguimos que los contenidos educativos sean los más vistos del canal”, recalca Montenegro.

Estas piezas son incluidas en los programas del Sistema Informativo, que se ha especializado en la ciudad de Bogotá, y en las transmisiones deportivas y culturales.

Gracias a esta estrategia la gestión actual de Canal Capital logró en 2018 el segundo lugar en crecimiento de audiencia en la zona centro del país. Así mismo, en temas administrativos, los resultados son positivos. Canal Capital pasó de tener pérdidas acumuladas por 43.000 millones de pesos, a dar utilidades por 3.500 millones de pesos en 2018.

Otro de los pilares de la gestión que viene desarrollándose ha sido convertir a Canal Capital en un medio transmedia que genera contenidos para múltiples plataformas. Es decir, que no solo se planean los programas para la señal tradicional de televisión, sino que se piensa en las audiencias digitales. Por ejemplo, el portal digital Conexión Capital ha logrado tener casi 11 millones de visitas y 5,3 millones de usuarios únicos en 2018, con un crecimiento del 600 por ciento en términos de visitas respecto a 2017.

Así, Canal Capital ha logrado posicionarse a la par de los grandes medios de comunicación del país en el mundo digital. Ocupa el noveno puesto a nivel nacional en engagement (interacción con los usuarios), cifra lograda a través de sus 1.300.000 usuarios y 142 millones de reproducciones de video en 2018.

Lea también: ETB, el ascenso de un grande.

Y para mantener criterios democráticos y pluralistas el Sistema Informativo ha venido reforzando la línea de escuchar a todas las voces del espectro político. “Hemos hecho un esfuerzo enorme para que Canal Capital recupere su vocación de televisión pública”, dice Yesid Lancheros, director del Sistema Informativo.

El periodista subraya hitos como haber realizado en 2018 el primer debate presidencial en los 20 años de existencia del canal. Otro es haber convertido al medio público en un intermediario con el Distrito a través de cápsulas como ‘Venga se lo arreglo’, en las que los ciudadanos formulan problemas y se buscan las soluciones. Estas coberturas periodísticas son articuladas con lo digital y son en parte responsables del crecimiento del canal en términos de audiencia y calidad periodística.