Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/6/2018 12:00:00 AM

Socha y sus heroínas en la independencia

Por este municipio boyacense pasó la campaña libertadora. Conozca su historia y por qué hoy día es un municipio pujante.

Socha y sus heroInas en la independencia Los habitantes de Socha acogieron a Simón Bolivar y a su Ejército luego de que atravesaran el páramo de Pisba. Foto: Cortesía Alcaldía Socha

El 4 de julio de 1819 el Ejército libertador llegó al municipio de Socha. Sus hombres estaban maltrechos y con las ropas desgastadas después de haber atravesado los caminos helados del páramo de Pisba. Ese día la población, cuyo nombre viene de la lengua chibcha (y evoca al sol y a Chía, la luna), dejaría de ser la tierra de los astros para convertirse en la ‘Nodriza de la Libertad’ y en la cuna de heroínas como Matilde Anaray.

Matilde fue una mujer valiente, fuera de lo común para su época. Parmenio Rivera, actual alcalde de este municipio enclavado en la cordillera Oriental colombiana, recuerda que “a la llegada de las tropas, el sacerdote de ese entonces, Tomás Romero y el alcalde, Ignacio Sarmiento, convocaron a la ciudadanía a una misa. En el acto religioso les pidieron a los feligreses que se despojaran de sus vestiduras para entregárselas a los patriotas. Matilde, con solo 13 años, dio ejemplo a todo el pueblo y tomó la iniciativa”.

Hacia el futuro

Doscientos años después, el pueblo que alimentó y reanimó a Simón Bolívar y a su Ejército después de transitar las cumbres de 3.600 metros del páramo de Pisba, ofrece la oportunidad a sus visitantes de caminar por las calles antiguas, donde está la iglesia en la que se recibió y auxilió al Libertador. Incluso se pueden ver los restos del árbol donde este amarró su caballo.

Esa Socha histórica convive con una población pujante que logró –junto con Socotá, Jericó y Paz de Río– consolidarse como uno de los cuatro municipios que conforman el corazón minero de la provincia de Valderrama, principales productores de carbón coquizable del departamento de Boyacá.

Una actividad a la que se dedica el 80 por ciento de los 10.000 sochanos que habitan el centro urbano y las 15 veredas que componen al municipio –el 20 por ciento restante se dedica a la agricultura, la producción láctea y al pastoreo de ovinos y bovinos–.

Con la pavimentación de la vía Socha-Tame, que permitirá mejorar la conexión del departamento con Bogotá y los Llanos Orientales, Socha ingresa a la era del progreso y del desarrollo. De acuerdo con el alcalde Rivera, “en este momento es clave el acompañamiento del gobierno nacional para continuar creciendo”. 

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.