Las ciudades colombianas que más interesan a los viajeros de China son Bogotá, Medellín y Cali. Lo que más les atrae del país es su biodiversidad, cultura, historia y los lugares con cascadas. | Foto: iStock

TURISMO

El nuevo turismo proviene de China

La mayor parte de los viajeros asiáticos que llegan a Colombia provienen de ese país. Esta buena noticia también nos obliga a estudiar y entender mejor las necesidades de los visitantes de esa nación.

Diana Ramírez Vargas*
23 de octubre de 2018

Las cifras de Migración Colombia indican que en 2017 el ingreso de turistas chinos a nuestro territorio aumentó 9 por ciento con respecto a 2012. En ese lapso, el país pasó de recibir 3.538 visitantes a 13.446. Los de China son los viajeros asiáticos que más nos visitan, seguidos por los coreanos del sur.

Dicho incremento confirma el buen momento que vive Colombia en este sector, que ha tenido un ascenso de 28 por ciento en los dos últimos años; y un notable 150 por ciento si se compara con 2010. Este cambio positivo tiene una relación directa con la nueva etapa que vive el país debido al fin del conflicto con las Farc.

Las declaraciones de varios empresarios y los informes de entidades promotoras de turismo, entre las que se encuentra Procolombia, afirman que lo que más les atrae a los turistas chinos es la cultura de nuestra gente, la historia del país y la economía. También la biodiversidad, la posibilidad de realizar excursiones y, dato curioso: los destinos donde haya cascadas. Las ciudades que más interesan a los viajeros de China son Bogotá (75,2 por ciento), Medellín (5,7 por ciento) y Cali (4,4 por ciento), de acuerdo con el informe oficial ‘El gigante asiático, cada vez más cerca de Colombia’.

Le puede interesar: De turismo por la vasta, antigua e irresistible China 

Estos ciudadanos gastan el 31 por ciento de su presupuesto en compras, sobre todo de productos autóctonos. Por persona podría haber una inversión de más de 1 millón de pesos en los destinos, sin contar hospedaje, traslados o alimentación, afirma Global Data, compañía de medios digitales que hace el análisis del sector.

Alan Chen, director regional de Asia del Norte de la Red de viajes Asia-Pacífico le dijo a Procolombia que debido a la gran cantidad de turistas de esta república oriental interesados en conocer otras naciones, es vital que los operadores turísticos tengan un mejor entendimiento de las preferencias de estos visitantes, para garantizar su grata estadía en el país.

Colombia tiene que prepararse para lograrlo. La prensa nacional ha reportado que los clientes chinos interesados en nuestra nación tienen entre 18 y 35 años, y un ingreso medio y alto. Sus principales motivos de viaje son los negocios y el turismo vacacional y recreativo, el primero con 6.237 visitantes al año y el segundo, con 5.290. Un viajero de China espera encontrar en los lugares que recorre una comida autóctona de calidad, e interesantes prácticas culturales locales.

Lea también: En fotos: así se viven las principales fiestas tradicionales de China

Según la Organización Mundial de Turismo, el gasto de este sector en China pasó de 102.000 millones de dólares en 2012, a 261.000 millones en 2016 (tuvo un incremento de 133 por ciento). También estimó que la inversión promedio por persona en un viaje de seis días es de 1.446 dólares (alrededor de 4.338.000 pesos).

Incluso las agencias chinas de viajes reseñan que Colombia puede convertirse en un nuevo destino atractivo en Suramérica: “Queremos llevar a más de nuestros turistas a este país”, resalta Pang Lei, de Caissa Travel. Además, como Colombia adquirió Estatus de Destino Aprobado (ADS) para China en 2012, ahora es más fácil para sus ciudadanos ingresar a Colombia.

Con el fin de apoyar al sector turístico, y de ofrecerles a los visitantes de China y de todas partes del mundo, un conocimiento sobre diversas regiones de Colombia, hemos lanzado la aplicación Arranca!, para teléfonos inteligentes, y disponible también en la web arranca.co. Esta es una buena oportunidad para cerrar brechas entre el campo y la ciudad. Y si pensáramos como los chinos, es decir, a muy largo plazo, deberíamos irnos preparando para que ellos puedan viajar a través de ese país inexplorado que ofrece nuestra app.

Esta pretensión genera también un desafío, porque uno de los factores esenciales para que un visitante de esta nación asiática elija un destino es la seguridad, y en ese terreno Colombia no puede ceder los espacios a los grupos armados ilegales.

*Gerente de ‘Semana Rural’.