Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/23/2018 12:00:00 AM

Estos fueron los hechos que convirtieron a China en una nación moderna

China pasó de tener una economía y políticas de puertas cerradas a ser uno de los mercados más poderosos del mundo. Conozca los hechos que marcaron su historia de progreso.

Estos fueron los hechos que convirtieron a China en una nación moderna La reforma económica, la erradicación de la pobreza, el desarrollo de zonas económicas especiales, entrar en el juego de las políticas de Occidente y la transformación urbana son algunas de las estrategias que modernizaron a China. Foto: AFP

China es la única civilización antigua que se mantuvo vigente hasta la actualidad. A pesar de las batallas contra los franceses y británicos, la toma de Beijing y de Hong Kong, entre otras vicisitudes que sufrió durante el siglo XIX, este dragón supo recomponerse y aprovechar su espíritu diligente de aprender e innovar para reclamar su posición como líder mundial. Aquí encontrará los hitos que permiten entender el éxito chino.

La Reforma y Apertura

La reforma económica que comenzó en 1978 con Deng Xiaoping, permitió que China pasara de ser un país agrícola subdesarrollado a líder de la industria. En palabras del presidente Xi Jinping: “La Reforma y Apertura fue la clave que determinó el destino de la China contemporánea, permitió alcanzar el objetivo trazado para el ‘Doble Centenario’, es decir, el rejuvenecimiento de la nación”. El Doble Centenario es parte del Sueño Chino y hace referencia a los 100 años que en 2021 cumplirá el Partido Comunista Chino (PCCh) y que en 2049 alcanzará la República Popular China.

La Nueva Ola

Durante los diez años de la Revolución Cultural Proletaria las universidades chinas estuvieron cerradas. La competencia por los cupos era enorme y graduarse no garantizaba un puesto de trabajo. Posteriormente, bajo un clima de apertura y oportunidades, surgieron figuras como Xu Jiang, pintor y actual director de la Academia China de Arte en Hangzhou, quien ha posicionado a la institución entre las mejores del mundo. Hacia mediados de los ochentas hubo un boom creativo que se llamó la Nueva Ola y consistió en que los artistas encontraron un lenguaje que dio voz a la sociedad y a sus ideales.

Erradicación de la pobreza

Uno de los mayores logros del PCCh fue sacar a 700 millones de personas de la pobreza absoluta. De acuerdo con el Banco Mundial, la tasa de pobreza cayó del 88 por ciento en 1981 al 6,5 por ciento en 2012. Hoy, el gobierno trabaja para aliviar a los 40 millones de chinos restantes que pasan necesidades. Según Hu Biliang, profesor de la Universidad Normal de Beijing, el nivel de analfabetismo que hace 40 años era del 30 por ciento en el presente no llega al 3 por ciento. Así mismo, de la actual fuerza de trabajo un 25 por ciento cuenta con educación superior y el 95 por ciento de la población tiene seguro médico básico.

La constante es el cambio

A partir del nuevo milenio, China aprendió a jugar las reglas del mundo occidental. Desde 2001 entró a formar parte de la Organización Mundial del Comercio y el gran cambio que inició en el sur contagió a otras zonas del país. Cuando proclaman a Beijing sede de los Juegos Olímpicos en 2008, la ciudad comenzó un proceso de mejoramiento de su infraestructura. Esa sensación de cambio se siente nuevamente por cuenta de los preparativos como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Zonas Económicas Especiales

Después de la muerte de Mao Zedong en 1976 y del fracaso de la Revolución Cultural Proletaria, su nuevo líder, Deng Xiaoping, dejó de enfocarse en la lucha de clases para concentrarse en el desarrollo económico de la nación. China, entonces, implementó una economía de mercado con características propias. Todo comenzó en Zhuhai, Shantou, Shenzhen y Xiamen, cuatro ciudades costeras del sur donde se fundaron las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE). Con incentivos y exención de impuestos atrajeron capital extranjero y tecnología. Su éxito se replicó en otras partes del país. Por ejemplo, en 1990 se abrió la ZEE de Pudong en Shangái, que hoy representa un tercio de su economía (esto equivale a la economía de Filipinas). Proyectos similares se llevaron a cabo en las ciudades que conforman la nueva Ruta de la Seda, como Kashgar.

Cambio extremo

En los noventa el desarrollo económico siguió en ascenso. La crisis financiera asiática no afectó tanto a China. Las ciudades comenzaron a transformarse. Cada dos años se construyeron en promedio un puente o un túnel. Actualmente, los distritos de Pudong y Puxi están unidos con más de 20 puentes y túneles.

*Doctor de la Academia China de Arte y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Externado de Colombia. 

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.