Las redes 5G, el Big Data , IoT y la computación en la nube, ubican a Huawei a la vanguardia de la tecnología. | Foto: Cortesía Huawei

TECNOLOGÍA

La empresa china Huawei quiere conectar el mundo

Esta compañía de tecnología es la marca china más valiosa del mundo. Tiene 31 años de experiencia y hoy sus redes conectan la tercera parte de la población mundial.

23 de octubre de 2018

¿Recuerda cómo era la vida sin internet móvil? Tal vez si tiene 20 años, o menos, no lo haga. Ahora, se ha preguntado, ¿cómo será el avance tecnológico en 10 años? Imagine pasear en un auto conducido por sí solo, que reconoce todo el entorno y es capaz de tomar decisiones en tiempo real. Se trata de un vehículo inteligente que reduce los accidentes automovilísticos y que, en síntesis, ha sido diseñado para mejorar la calidad de vida de la gente, al reducir los choques en la vía, una de las causas de muerte más comunes en Colombia.

En la actualidad, Huawei está desarollando, en conjunto con Audi, un prototipo para hacer realidad esta tecnología. Este es uno de los avances a los que se dedican los más de 80.000 empleados (de los 180.000 que tiene la empresa en el mundo) de las áreas de investigación y desarrollo de la marca asiática en los 14 laboratorios de I+D y en los 36 centros de innovación conjunta con sus socios de negocio. La compañía destina más del 10 por ciento de sus ingresos anuales a este tipo de proyectos.

La primera revolución industrial nos dejó las líneas férreas; la segunda, la producción masiva; la tercera, la automatización electrónica. Hoy, se habla de una cuarta revolución que le dejará al mundo tecnologías como Internet de las Cosas, Big Data, las redes 5G, entre otras. Y Huawei es uno de los protagonistas de esta realidad gracias a su trabajo en la transformación digital al servicio de la comunidad, una ola de innovación que cada día permea más nuestra cotidianidad.

Desde 1987 el visionario chino, Ren Zhengfei, anticipó la necesidad de una sociedad entrelazada, y con 3.000 dólares de capital fundó Huawei, una empresa que comenzó con la creación e instalación de infraestructura para redes. Ahora es uno de los principales proveedores de dispositivos móviles y ofrece soluciones a empresas y gobierno, participando en toda la cadena de valor de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

De hecho, cuando Huawei llegó a Colombia, no lo hizo con los teléfonos inteligentes que hoy ya conocemos. La compañía china se estableció en Bogotá a comienzos del 2000 como uno de los pioneros en equipamiento de redes de comunicación, las mismas que hoy conectan a más de 20 millones de colombianos. Actualmente la empresa tiene más 1.000 empleados en el país.

Huawei cuenta con tres unidades de negocio que ofrecen soluciones tecnológicas, con las cuales apunta a conectar inteligentemente a los hogares, a las personas y a las empresas. La línea carrier se encarga de trabajar con los principales operadores del país y su objetivo es incrementar la capacidad de conexión de manera eficiente.

Le puede interesar: Cuando el lujo se fabrica en el Oriente

Además, Huawei ya cuenta con más de diez redes precomerciales 5G o de quinta generación, que son 100 veces más veloces que la actual 4G. Estas redes conectan cerca de 2 millones de dispositivos ‘IoT’ (Internet de las Cosas), es decir, tecnología aplicada a objetos cotidianos, como una pantalla de televisión clásica con la capacidad de conectarse a internet para realizar videoconferencias.

La compañía también ofrece soluciones al sector corporativo –para empresas de todos los tamaños– y gubernalmental, a través de una unidad de negocios conocida como Enterprise. Dentro de esta línea se encuentran los servicios de ciudades inteligentes y seguras, videovigilancia, videoconferencias, Datacenters, computación en la nube, Big Data, entre otros. Esta última permite, a través de dispositivos tecnológicos que ofrece Huawei, el análisis de comportamientos en macrodatos. Un ejemplo de esto es el proyecto de ciudades seguras, en donde a través de cámaras se reportan datos a un centro de comando en tiempo real. Así la respuesta de las autoridades es más eficaz.

De acuerdo con las firmas de estudio de mercado IDC, Canalys y Strategy Analytics, Huawei se posicionó como el segundo mayor fabricante de celulares en 2018 con 54,2 millones de dispositivos, a través de su unidad de negocios dirigida hacia el consumidor final.

Asimismo, la compañía figura entre las 13 empresas tecnológicas más valiosas del mundo y es la número uno de China, según el ranking Best Global Brands. En la lista Fortune Global 500, ocupa la casilla 72 y es una de las empresas que más ingresos genera. En 2017 reportó 92,5 billones de dólares en ventas y 13,8 billones de dólares fueron invertidos en investigación y desarrollo. Con esta evolución constante, y una innovación permanente, la compañía china se ha convertido en una pieza clave de la cuarta revolución tecnológica.