Diana Zuleta, directora del Área Laboral de la firma de abogados DLA Píper Martínez Beltrán. | Foto: Cortesía DLA

ENTREVISTA

¿Cómo mantener las empresas a flote en tiempos de crisis por el covid-19?

Teletrabajo, licencias remuneradas y vacaciones colectivas son algunas de las alternativas que propone la firma de abogados DLA Piper Martínez Beltrán. Su directora del Área Laboral profundiza aquí las estrategias.

29 de marzo de 2020

SEMANA: ¿Quién debería asumir el pago de los trabajadores en aislamiento?

DIANA ZULETA: En la incapacidad médica, siempre que exista un certificado del médico, el costo lo asume la EPS. Sin embargo, como la cuarentena no es propiamente una incapacidad, sino un aislamiento preventivo, por el momento no se están expidiendo certificados médicos. La dificultad se presenta entonces en definir quién asume ese pago. Por eso, el Gobierno debería considerar la cuarentena como una incapacidad para quienes puedan ser factores de riesgo, como las personas que viven con parientes mayores, por ejemplo.

SEMANA: ¿Existen alternativas ante esta situación?

D.Z.: El Ministerio del Trabajo ha planteado varias. La primera de ellas es hacer trabajo remoto o teletrabajo. Una segunda alternativa consiste en dar licencias remuneradas, caso en el cual no hay prestación de servicios, pero el empleador continúa pagando todos los derechos laborales. Hay otros casos, como los de los establecimientos que, ante las circunstancias, se ven obligados a cerrar, y las empresas que deben suspender sus actividades. En esos casos, una alternativa para los empleadores es recurrir a las vacaciones colectivas y/o anticipadas, donde no hay lugar a pagos de aportes y a riesgos laborales. También están las jornadas flexibles que permiten reducir el número de personas en un espacio de trabajo y ayudan a disminuir la congestión del transporte masivo.

SEMANA: ¿Cómo se puede llegar a esas soluciones de manera conjunta entre empleadores y trabajadores?

D.Z.: En la medida en que ambas partes comprendan que sus necesidades son recíprocas podremos salir adelante. Nosotros como asesores laborales estamos promoviendo la protección del empleo. Proponemos alternativas a las empresas para mantener a los trabajadores vinculados, de manera que puedan llegar a acuerdos con ellos para así obtener un alivio en los costos laborales. Debemos mantener vivas a las empresas para que cuando superemos la emergencia el impacto en la economía sea menor.

SEMANA: ¿Qué papel debe cumplir el Gobierno para mitigar la crisis?

D.Z.: El Ministerio del Trabajo puede ayudar a mediar entre ambas partes e incentivar a los trabajadores para que adopten este tipo de alternativas.

SEMANA: ¿Qué implicaciones se están presentando en materia migratoria y qué efectos tienen en materia laboral?

D.Z.: En materia migratoria hay una incidencia respecto de los trabajadores extranjeros. Aquellos que estén en el territorio nacional podrán solicitar la renovación de sus visas ante la Dirección de Visas de la Cancillería en Bogotá. Esto permitirá que los expatriados en Colombia puedan continuar laboralmente en el país, con el permiso migratorio correspondiente. Esta medida es importante, pues las empresas que tengan este tipo de trabajadores, que en la mayoría de casos son personal directivo, podrán continuar gerenciando los negocios en Colombia y así contribuir a la mitigación de los efectos adversos de la emergencia sanitaria.

Lea también: Construir lazos, el objetivo de Constructora Capital durante la pandemia.