ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/29/2020 3:30:00 PM

Más conectados que nunca

La Universidad Externado de Colombia trabaja en la educación virtual desde hace una década. Hoy aprovecha su conocimiento para que las clases no paren.

La Universidad Externado, maestra en educación virtual Del 17 al 22 de marzo el Externado capacitó a 950 docentes en el uso pedagógico de la aplicación Zoom. Foto: Cortesía Universidad Externado

La construcción de una dimensión virtual, tradicionalmente concebida como complementaria al entorno presencial en el que se había desarrollado la vida universitaria, tiene una historia de casi una década en la Universidad Externado de Colombia. El modo virtual seguirá adquiriendo día a día una mayor relevancia en todo proceso de enseñanza y aprendizaje, y tendrá que ser fortalecido en las universidades. Por eso, el Externado aprovecha los frutos del trabajo adelantado desde 2011 por conducto de su Centro de Educación Virtual (CEV).

Hasta el comienzo de la crisis del covid-19, 1.036 maestros de un total de 1.900 que hacen parte de la universidad, ya se habían formado en diferentes aspectos de la educación virtual: Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), métodos de aprendizaje en línea, aulas virtuales (utilizadas por 360 docentes y 5.500 estudiantes), Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), evaluación de los aprendizajes, diseño curricular, implementación de ‘hiperdocumentos’ y uso de la WebQuest y del Flipped Learning –o aprendizaje invertido– , entre otras destrezas.

Los docentes han conocido herramientas de diseño gráfico como Canva, de creación de videos, Animoto, Vyond, Screencast y VideoDoodle; otras para el montaje de piezas multimedia, como Emaze y Genially, y de gamificación en el aula, como Kahoot.

En total, 446 comunidades académicas en línea ofrecen canales de interacción a 11.416 coordinadores y estudiantes de posgrado. Además, la universidad ya tiene disponibles programas ciento por ciento virtuales.

El gran desafío actual que tiene el Externado es hundir el acelerador de un nuevo proyecto conocido como Ruta Docente Digital, que beneficia a 17.000 personas (estudiantes, profesores y personal administrativo) y que servirá para normalizar el proceso académico durante la emergencia sanitaria, que ha exigido el aislamiento obligatorio de los colombianos. La buena noticia es que la universidad cuenta con los recursos y el soporte técnico y humano para lograrlo.

Y aunque hay muchos proyectos gestándose, el Externado hoy tiene los recursos para mantener la regularidad en las clases. Una de las herramientas que utiliza es Zoom, que proporciona un entorno virtual ideal para la actividad universitaria. De hecho, del 17 al 22 de marzo se capacitaron 950 docentes en el uso pedagógico de esta aplicación.

Como parte de esta estrategia integral por fortalecer la educación virtual, el Externado puso en práctica una iniciativa para garantizar la excelencia del proceso académico que incluye, entre otras medidas, un sistema de evaluación adecuado al nuevo esquema.

Mantenerse unidos

El Externado ha pedido a sus profesores y estudiantes utilizar los canales de comunicación dispuestos para que todos se mantengan unidos, informados y motivados. Y, mediante el Departamento de Bienestar Universitario, ofrece servicios en línea de consejería médica y psicológica para tratar los posibles problemas de salud física o mental que puedan surgir.

Lea también: Santiago Gamboa reflexiona sobre el poder de la lectura en tiempos de coronavirus

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall