El Valle de Aburrá se ha convertido en un referente nacional del transporte multimodal. | Foto: Cortesía Municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Sostenibilidad

El valle sostenible de Antioquia

Los 10 municipios que integran el Área Metropolitana del Valle de Aburrá le apuestan a un crecimiento ordenado, que respete y proteja su entorno, y garantice la calidad de vida de sus habitantes.

10 de junio de 2020

Hace 40 años comenzó la integración de los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá, un próspero territorio antioqueño encerrado por verdes cordilleras y atravesado por el río Aburrá-Medellín. De esa articulación surgió el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, una entidad política-administrativa que permite planificar de manera integrada el desarrollo y velar por el bienestar de los más de 4 millones de habitantes. El Plan de Gestión del Área Metropolitana del Valle de Aburrá 2020-2023, en cabeza del director Juan David Palacio Cardona, está articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tiene como propósito la consolidación de una metrópoli inteligente que garantice la conectividad física, virtual y eficiente, y la sostenibilidad económica, social y ambiental a través de las sinergias territoriales de las ciudades que la conforman. Los avances son evidentes. 

EL VALLE SE MUEVE

El Valle de Aburrá es referente del transporte multimodal. La región cuenta con un Sistema Integrado de Transporte Público compuesto por el Metro, los Metrocable, el Tranvía, el Metroplús, buses alimentadores y las rutas integradas, el transporte público colectivo y EnCicla, un programa único en el mundo, con bicicletas públicas, eléctricas y ciento por ciento gratuitas. Este es uno de los proyectos que promueve el mejoramiento de la calidad del aire. Todos hacen parte del Plan Maestro de Movilidad y se preocupan por ser ambientalmente sostenibles. De hecho, el 77 por ciento de los buses de transporte público opera con combustibles limpios. A este esfuerzo se suman obras importantes de infraestructura vial como la Vía distribuidora, que estaba pensada desde 1986, y será realidad gracias a una inversión de 53.000 millones de pesos. En dos meses estará al servicio de la ciudadanía. Otra obra clave es el intercambio vial Ayurá, de 6,2 kilómetros, que se construye entre Envigado e Itagüí y conecta vías como la avenida Las Vegas, El Poblado y la carrera 85 en Itagüí. La inversión asciende a los 113.000 millones de pesos. Finalmente está el intercambio vial Induamérica, que se construye en Itagüí con una inversión de 32.000 millones de pesos. Tendrá un puente elevado de 260 metros y 1,8 kilómetros de vías intervenidas.

ECO-REGIÓN

Otro de los propósitos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es convertirse en la primera eco-región de Colombia. La conectividad ecológica estructural y funcional a nivel metropolitano es prioridad. Para ello se desarrolló la aplicación Área 24/7, que en tiempo real entrega información sobre la calidad del aire. También se implementó el primer plan operativo del país para enfrentar contingencias ambientales relacionadas con la calidad del aire. Se llama Poeca y permite pasar de atender estados críticos a prevenirlos. Así mismo, el Área Metropolitana lidera el Sistema de Alertas Tempranas (Siata), que a través de 22 estaciones de monitoreo automático proporciona información en tiempo real sobre los índices de calidad del aire. Otra de las tareas ambientales es la protección del río Aburrá-Medellín, par la cual se creó una Red de Monitoreo Ambiental (RedRío), que cuenta con 14 estaciones a lo largo del río, tres estaciones automáticas y 95 puntos de monitoreo de aguas subterráneas.

LA REGIÓN DEL FUTURO

Los municipios que hacen parte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá tienen claros sus objetivos. Estas son sus principales apuestas:

BARBOSA

El turismo es su principal apuesta para reactivar la economía. El tradicional monumento a la Virgen se convertirá en el mirador Cerro de la Virgen, que se une a un circuito para recorrer caminando y en bicicleta otros atractivos y parajes del municipio.

MEDELLÍN

La capital antioqueña quiere transformarse en ecociudad y en Valle del Software. Se crearán centros de formación en competencias laborales para la Cuarta Revolución Industrial y la transformación digital de las empresas, que beneficiarán a más de 50.000 personas. Proyectos claves: el Metro de la 80, la siembra de más de 250.000 árboles, el fortalecimiento del Pacto por la Calidad del Aire, la financiación de 50.000 bicicletas eléctricas y una ciclorruta que conecta de norte a sur.

BELLO

El Plan de Desarrollo ‘Por el Bello que queremos’ implementará estrategias para la gestión de los servicios ecosistémicos de las áreas protegidas e incrementará el número de hectáreas incluidas en estrategias de conservación. También implementará la política pública de sostenibilidad y desarrollo rural para el impulso del agro y la reactivación económica.

CALDAS

Se proyecta como un importante destino ecoturístico. Aquí se encuentra el Alto de San Miguel, una reserva natural que alberga el 16 por ciento de la biodiversidad del país y donde nace el río Aburrá, una fuente hídrica de vital importancia para la región.

COPACABANA

‘Copacabana con seguridad’ propone el desarrollo de una economía solidaria con proyectos como el sello de compra local, que apoya a los productores agropecuarios en la comercialización de sus productos, y el programa de huertas familiares para promover hogares autosustentables.

ENVIGADO

La Alcaldía de Envigado lidera la construcción del parque El Dorado, que ya está avanzado en un 80 por ciento. Tendrá gimnasio con dotación para personas en condición de discapacidad, juegos infantiles, zona de mascotas, pista para trotar, iluminación LED y murales con obras de artistas locales. El proyecto incluye la siembra de más de 100 árboles nativos.

GIRARDOTA

Tiene como prioridad la transformación social y la reducción de la pobreza. Uno de sus proyectos bandera es la modernización y expansión del alumbrado público en las zonas rurales y urbanas.

LA ESTRELLA

Aquí nace el Sistema de Espacio Público para la Biociudad (Sepbio), que propende por la cocreación de espacios públicos concebidos desde la participación y la resignificación de la memoria colectiva de los habitantes. Muralismo, plazas de bolsillo y procesos de renovación urbana integran este innovador proyecto.

SABANETA

Un territorio que vela por la protección del medioambiente: quebradas, zonas verdes y reservas naturales como La Romera. Uno de los programas bandera es Huertas para la vida, que busca fortalecer la producción de alimentos locales y así garantizar el abastecimiento de las familias más vulnerables.

ITAGÜÍ

Hoy es una de las ciudades no capitales más importantes de Colombia gracias a su desarrollo económico e inversión social a través de iniciativas como el Polideportivo Óscar López Escobar, el Metroplús, las ciclorrutas y la construcción del centro de desarrollo infantil más grande del país, en el cerro de Las Luces.

Lea también: Antioquia marca el camino