Un estudio de competitividad de Findeter asegura que el motor de la economía de Popayán debe ser el turismo. | Foto: Emmanuel Baos

CULTURA

Popayán: una ciudad sostenible, competitiva y turística

Conserva más de cinco siglos de historia y, a su vez, le apuesta a un futuro mejor. Conozca por qué no puede dejar de visitar la ‘Ciudad Blanca’ y sus calles empedradas.

31 de julio de 2018

El centro histórico de Popayán –declarado Bien de Interés Cultural de la Nación y epicentro de los eventos culturales y turísticos de la ciudad–, las calles empedradas y el estilo colonial de sus fachadas, ventanas, puertas y balcones están llenos de detalles arquitectónicos únicos que le revelan al turista una ciudad con mucho que contar. No es para menos. La historia de Colombia está tatuada en la capital del Cauca, una población agradable, que ha logrado preservar sus manifestaciones culturales sin cerrarle la puerta al desarrollo.

Lo anterior se refleja en el estudio sobre competitividad realizado por el BID y Findeter. La empresa contratada por Findeter para el estudio de competitividad de la ciudad fue IdenCity, con sede en Barcelona, y Guida por Jordi Hereu, exalcalde de esta ciudad. Este análisis demostró que el motor de la economía de Popayán y el generador de empleo debe ser el turismo, ligado a la educación y a las nuevas tecnologías.

Siglos de historia

Fundada en 1537 por Sebastián de Belalcázar y conocida como la Ciudad Blanca, porque en el centro todas las edificaciones son de ese color, Popayán se ha consolidado como un atractivo destino turístico entre colombianos y extranjeros. Sus procesiones de Semana Santa tienen fama mundial, en 2009 fueron incluidas en la Lista Representativa de Patrimonio Material e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Se dice que esta tradición se originó en 1556, cuando los españoles se empeñaban en evangelizar a la población indígena. Cuatro siglos después, Guillermo Valencia convocó a reconocidos personajes de Popayán para crear la Junta Permanente Pro Semana Santa que salvaguarda más de 462 años de tradición religiosa.  

Esta manifestación característica de la ciudad no ha sido la única reconocida por la Unesco. Cinco plazas de mercado, más de 240 cocinas y más de 1.200 personas vinculadas a la gestión de las cocinas de la plaza fueron merecedoras de que la Unesco reconociera a Popayán como ciudad creativa de la gastronomía, sumandose a esto, El Congreso Gastronómico de Popayán como otra de las iniciativas. Este es un espacio académico que reúne a los profesionales de la cocina para generar discusiones sobre recetas, ingredientes, preparaciones, influenciadores y prácticas sostenibles entre muchos otros temas. También es una oportunidad para saborear platos típicos de Colombia y el mundo.

Las experiencias culturales que ofrece Popayán van todavía más allá. Inspirada en ciudades europeas que le han apostado a la peatonalización de su centro y han impulsado la vida nocturna de esta zona se creó La Noche de Museos. Una noche al mes las puertas de los museos Guillermo Valencia, el Arquidiocesano de Arte Religioso, el Teatro Municipal Guillermo Valencia, el Panteón de los Próceres, la Casa Mosquera y la Casa Negret se abren al público con la posibilidad de caminar en familia el centro y gozarse la ciudad bajo las estrellas. El Parque Caldas es otro de los escenario elegidos para dar a conocer la cultura local. Aquí se realiza la Feria de Artesanías y Manualidades Nicolina Castro, un evento en el que más de 120 artesanos exhiben sus productos hechos a mano. Este festival fomenta el emprendimiento por medio de ruedas de negocios que buscan animar a los artesanos a conquistar otros mercados. 

Popayán no descansa. En enero el atractivo es la Feria de Reyes, un espacio para resaltar las tradiciones payanesas y caucanas que se ven plasmadas en carrozas, comparsas, coreografías y disfraces que llenan de alegría el comienzo de cada año.