El Buque Escuela Gloria es pintado de blanco y verde con pinturas ecológicas. | Foto: Archivo Semana

BUQUE GLORIA

Pintuco le pone color y tecnología al Buque Escuela ARC Gloria

La compañía paisa le brinda a la Armada Nacional su mejor arma: pinturas de gran calidad, ecológicas y capaces de mejorar el rendimiento de la flota. El verde esmeralda de su nave insignia fue inventado por esta.

29 de marzo de 2019

Las embajadas de la mayoría de los países suelen estar ‘ancladas’ en tierra firme. Sin embargo, en Colombia no es así. A lo largo de sus 50 años de funciones el Buque Escuela ARC Gloria ha visitado todos los continentes, excepto la Antártida, llevando arte y cultura nacional a las 77 naciones donde ha atracado. Además de operar como nuestra mejor embajada, la principal misión del Gloria es ser una ‘universidad en el mar’ que alberga, anualmente, cerca de 130 tripulantes. Allí se han graduado más de 4.200 cadetes y marineros.

Aunque todas estas personas y lugares han apreciado el audaz diseño del velero de tres palos, su belleza estaría incompleta sin su color, el blanco y el verde esmeralda, con los que Pintuco le da una personalidad única. Esta empresa no solo entrega la pintura para hacerle el mantenimiento al Gloria, sino también al 90 por ciento de las embarcaciones de la Armada Nacional que recorren mares y ríos.

Estos barcos pueden navegar con la tranquilidad de no perjudicar el ecosistema marino y fluvial. La tecnología del portafolio de Pintuco permite que sus acabados con pintura antiincrustante sean amigables con el planeta, de hecho, cuenta con el certificado Lloyd’s Register, cumpliendo con la Convención de la Organización Marítima Internacional. Este reconocimiento garantiza que sus recubrimientos estén libres de tributilo de estaño. Adicionalmente, estos productos tienen una tecnología en recubrimientos anticorrosivos, que protege los navíos y garantiza su durabilidad.

Lea también: Un momento histórico para ser amigos

Además de trabajar con la Armada colombiana, Pintuco acompaña otras organizaciones, es el caso de Intertug, una de las empresas de remolcadores más grande de América Latina. Una de sus embarcaciones, el Siroco, se pintó recientemente con un antiincrustante especial, revestimiento antiadherente que impide que los crustáceos se alojen allí (sin hacerles daño) y reduce la tensión superficial del barco, lo que permite que navegue con mayor facilidad y ahorre entre un 5 y 7 por ciento de combustible. Es importante señalar que Pintuco también ha trabajado con compañías navieras en Ecuador, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Los desarrollos en el portafolio de Pintuco son una muestra más del compromiso de esta compañía con la sostenibilidad ambiental, un tema estratégico en el que viene trabajando desde hace varios años, no solo a través de sus productos sino también de sus procesos productivos, es así que se ha preocupado por medir, disminuir y compensar el CO2 emitido por su planta en el municipio de Rionegro, lo que la hizo merecedora de la primera certificación de Carbono Neutro otorgada por el Icontec a una empresa de pinturas en Colombia.