ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/22/2019 12:00:00 AM

La máquina que ha sido clave en la ejecución del Ptar Salitre

Se llama "LRB 355" y es utilizada para los trabajos de cimentación y de perforación. Fue construida por Liebherr, compañía que desde hace 70 años se dedica a la venta y postventa de máquinas para el sector de la infraestructura.

Máquina LRB355, clave en la ejecución del Ptar Salitre La máquina LRB 355 ha sido clave en la ejecución de la obra Ptar Salitre. Foto: Cortesía Ptar Salitre.

El río Bogotá nace en el páramo de Guacheneque, Cundinamarca, y desemboca en el río Magdalena. Tiene una extensión de 375 kilómetros y el 98 por ciento está contaminado. Con el propósito de proteger esta fuente hídrica se puso en marcha el proyecto PTAR Salitre, que hace parte del Plan de Saneamiento y Recuperación del Río Bogotá.

El proyecto, que estará listo en junio de 2020, beneficia a más de 3 millones de personas. Tiene un avance del 85 por ciento y consiste en ampliar la planta depuradora El Salitre para reducir la contaminación del río a través del tratamiento de aguas residuales. Cuando concluya la misión, la planta tratará un volumen de 7,0 metros cúbicos de agua por segundo, lo que impide que un promedio de 450 toneladas mensuales de basura lleguen al afluente.

Lea también: Vías para el transporte de carga

Para la ejecución fue clave la máquina LRB 355 de Liebherr, cuya división que fabrica grúas sobre orugas y máquinas para cimentaciones especiales de esta compañía alemana, llegó a Colombia en 2011.

La LRB 355 fue adquirida por la Compañía Botero Ingenieros para la construcción de 71.400 metros de pilotes con diámetro de 60 centímetros a 32 metros de profundidad por el Sistema FDP (Full Displacement Pile). Este consiste en el hincado de una camisa metálica por intermedio de la LRB 355 que desplaza el terreno lateralmente, mejorando la capacidad del suelo, evitando el uso de lodos de perforación y el retiro de material de excavación de los pilotes, disminuyendo así, en un gran porcentaje, el impacto medioambiental.

Una vez la planta entre en funcionamiento, además de reducir los niveles de contaminación expulsará por sí misma los residuos menores.

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall