Hoy, en el Magdalena se leen 2,7 libros anuales. La meta de la Gobernación es elevar la cifra a cuatro. | Foto: León Darío Peláez

Nuestra tierra

Bibliotecas públicas, tesoros del saber

A través de una red de 33 bibliotecas públicas, la Gobernación del departamento busca aumentar el número de libros que hoy lee cada habitante, garantizar el acceso a la información y que se compartan los conocimientos ancestrales.

27 de junio de 2017

Garantizar el acceso a la información y contribuir a la formación educativa y cultural de la comunidad son los principales objetivos de las 33 bibliotecas públicas con las que cuenta el Magdalena: 28 municipales, tres rurales, una distrital y otra comunitaria.

A pesar de que en conjunto forman una poderosa red, no todas gozan de condiciones ideales. Falta de espacio, deficiencias en la estructura y acceso restringido o nulo a internet se han convertido en las falencias más preocupantes. Por ello, desde el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia; y la Gobernación, a través de la Secretaría de Educación y la Oficina de Cultura, se elaboró un detallado reporte que da cuenta de su estado actual.

Para la Gobernación del Magdalena estos espacios se han convertido en prioridad, pues se tiene clara su importancia para potenciar el desarrollo personal y el capital social de las comunidades. “Las bibliotecas son lugares de encuentro a los que llegan las personas a construir conocimientos”, explica Matilde Maestre, jefe de la Oficina de Cultura del departamento.

Con el propósito de fomentar la lectura y elevar la cifra de 2,7 libros anuales que se leen actualmente en el departamento a por lo menos cuatro libros, Maestre señala que se han implementado tres metodologías enfocadas en la promoción de la lectura dentro de las bibliotecas. La primera está dirigida a los menores de 5 años e incluye la vinculación de las madres desde la gestación, la segunda es para los jóvenes y, finalmente, la de memoria y fotografía que busca contar, a través de imágenes de archivo, el pasado de cada municipio.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también está contribuyendo al mejoramiento de la red de bibliotecas del Magdalena, al trabajar de manera conjunta con 26 alcaldías para brindarles servicios de conectividad a estos espacios.

Esfuerzos que resultan claves si se tiene en cuenta que “hay muchos pueblos en el departamento que no tienen un lugar para capacitarse, aprender o encontrarse para compartir saberes transgeneracionales”. Palabras con las que Maestre evidencia que una biblioteca sí hace la diferencia.