La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur) ha destinado 2.735 millones de pesos a su plan de bienestar. | Foto: Cortesía CASUR

BIENESTAR

La familia policial puede hacer deporte con el ‘Pibi’

No se confunda. Este es un programa de bienestar integral creado por la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional. Es un espacio de distensión para los miembros de la institución.

14 de julio de 2018

La Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (Casur) busca que sus afiliados, hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para proteger a los colombianos y preservar el orden en el país, cuenten con el mejor espacio de esparcimiento y encuentro. Para eso creó el Programa Intercultural de Bienestar Integral (Pibi). Este, como lo explica el sargento viceprimero de la reserva policial de Bucaramanga, Marco Antonio Abril, “fue para mí la mejor oportunidad para reencontrarme con compañeros que hace mucho tiempo no veía y de conocer a las personas que trabajan para nuestro bienestar desde Bogotá”.

Al igual que Abril, muchos de los policías del país se benefician de las actividades culturales, sociales, deportivas y educativas del Pibi, que se financian con recursos del erario gestionados por Casur. A este proyecto, que ha desarrollado actividades en casi todos los departamentos del país, se han destinado 2.735 millones de pesos. Sin embargo, el monto de los recaudos no es suficiente para lograr la cobertura deseada. Por eso, con el fin de darles lo mejor a sus afiliados, la institución busca otros aportes en entidades privadas.

“Por medio de un cuidadoso y eficiente manejo de los recursos pretendemos satisfacer las necesidades de nuestra gente. Además, contamos con el apoyo de convenios a los que estamos suscritos con algunas empresas que han permitido importantes descuentos en el acceso a servicios de capacitación, recreación y salud”, dice el brigadier general Jorge Alirio Barón, director general de Casur.

La entidad quiere consolidar su presencia en el territorio nacional por medio del desarrollo de las actividades del Pibi en las regiones. Además de ampliar sus prestaciones a aquellos departamentos que aún no las tienen y enfocar sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de la población vulnerable. Estas acciones ayudan a fortalecer los servicios de seguridad social integrados a distintos sectores sociales y económicos de la familia policial.