Lee DiStefano / James Anthony Stuart / Richard Herbert / Mark Payne / Luis García | Foto: Daniel Reina

PERFILES

Extranjeros que lideran el sector de los hidrocarburos en Colombia

Aquí, las historias de cinco de ellos que trabajan y dirigen algunas de las compañías más importantes de esta industria en el país.

Laura Rodríguez Salamanca *
8 de noviembre de 2018

¡Aquí me quedo!

James Anthony Stuart vivía y trabajaba en Escocia para British Petroleum cuando, en 1990, la compañía le propuso participar en un proyecto en el campo Cusiana, que se acababa de descubrir en el piedemonte llanero.

Este ingeniero electrónico escocés aceptó la propuesta pensando que su estadía no sería mayor a seis meses. Pero con el descubrimiento del campo Cupiagua, Colombia entró en la lista de países petroleros y la organización requirió de la presencia de especialistas en la región.

Su trabajo resultaba emocionante, sin embargo, en 1999 la empresa británica pidió su traslado a África. Así que renunció para quedarse en Colombia. “No quería irme porque aquí hay un estilo de vida único caracterizado por la diversificación cultural, la ética laboral y los mejores campos de golf del mundo”. Hoy es el gerente general de la corporación estadounidense Hupecol, que con 40 años de experiencia en los últimos años ha tenido gran éxito en exploración y producción.

Viaje a Cúcuta

El uruguayo y estadounidense Lee DiStefano solo tenía su maleta, 10 dólares en el bolsillo y una maestría en geología a punto de concluir, cuando Amoco Corporation le pidió mudarse a Houston para incursionar en el mundo de los hidrocarburos. En octubre de 1980, tras vivir un par de semanas en aquella ciudad, le informaron de un nuevo traslado durante tres meses a Cúcuta, Norte de Santander.

A partir de ese momento se mantuvo al tanto de los campos de crudo en el departamento de Arauca desde la distancia. Pero tuvieron que pasar tres décadas para que a principios de 2011, unos ejecutivos canadienses le pidieran liderar las operaciones que estaban iniciando en nuestro país.“Vine porque me emocionaba impulsar una empresa. Además, Colombia me encantaba y mi familia decidió acompañarme aquí”. Hoy es el presidente de Parex Resources y, gracias a su experiencia de más de 30 años, esta compañía se ha consolidado como la tercera con mayor producción de petróleo en el país.

El eterno retorno

Desde que se descubrieron las reservas petroleras del campo de Cusiana en 1989, el geólogo inglés Richard Herbert supo que quería trabajar en Colombia. Su deseo se cumplió seis años después cuando se empleó (entre 1995 y 2000) en los pozos que administraba British Petroleum en el país.

Luego de pasar varios años en Canadá, volvió a Colombia para asumir, entre 2010 y 2013, la dirección de Equion, que pertenecía en partes iguales a Ecopetrol y Talisman. Se fue. Pero regresó. Desde abril de 2018 vive en el país. Aquí es el CEO de Frontera Energy, una compañía canadiense que centra sus operaciones en nuestro territorio y en Perú.

Lea también: El pulso de las mujeres en la industria del petróleo en Colombia

Estudiante de español

Con 46 años, Mark Payne es uno de los directivos más jóvenes del sector de los hidrocarburos en Colombia. Esto no supone ausencia de experiencia, pues este ingeniero mecánico inició su carrera en la industria hace 25 años y ha vivido en más de 70 naciones.

Es estadounidense y pisó por primera vez el país en 2008. “Estaba estudiando español en California y mi profesor, que era de Medellín, me invitó a pasar un tiempo en la ciudad. Allí me enamoré de las personas y de la comida”. Debido a este sentimiento, diez años después no dudó en aceptar la presidencia de exploración y producción de Chevron en la zona. Hoy trabaja con esta organización que suple el 25 por ciento de la demanda de gas de Colombia.

De Escocia al Meta

El licenciado en derecho y ciencias económicas, Luis García, ha desarrollado su carrera de más de 20 años en la multinacional energética Repsol. Cuando fue llamado a ocupar el cargo de director para Colombia, este español dirigía una asociación para el desarrollo y la producción de hidrocarburos en Aberdeen (Escocia).

Vive en Colombia hace poco más de un año. Aquí este ejecutivo contribuye con la intensificación de las perforaciones en el Campo Akacias (Meta), que para él “puede ser uno de los pilares del crecimiento de la producción, la riqueza y el empleo del país”.

*Periodista de Especiales Regionales.

Noticias Destacadas