Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/14/2018 12:00:00 AM

Imantt tiene el récord mundial en instalación de tubería flexible

La compañía colombiana montó 6 kilómetros en un solo día. Esta empresa comercializa tubería flexible en Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador. El gerente Mario Javier Candela habla de los beneficios de este tipo de ductos.

Imantt tiene el récord mundial en instalación de tubería flexible Mario Javier Candela, CEO de Imantt, explica que la tecnología de tubería flexible rompió paradigmas. Ya se han instalado 250 kilómetros. Foto: Esteban Toro Martinez

SEMANA: ¿De qué está hecha la tubería flexible?

MARIO JAVIER CANDELA: Es un sistema de tres capas. La primera es de contención del fluido, normalmente es de polietileno de alta densidad. La segunda es el refuerzo mecánico, puede ser textil o de acero. La tercera capa es de protección.

SEMANA: ¿Cómo descubre Imantt esta tecnología?

M.J.C.: Imantt nació hace 10 años. Empezamos comercializando recubrimientos para protección de corrosión. Las operadoras nos contaron de estos problemas en la tubería metálica, entonces investigamos y encontramos que la solución era la tubería flexible. Trajimos esta tecnología al país rompiendo paradigmas y mostrándole al sector los beneficios. Hemos instalado 250 kilómetros en Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.

SEMANA: ¿Cuáles son los beneficios?

M.J.C.: Cero costos de mantenimiento, cero corrosión, rápida instalación (viene en rollos de hasta 600 metros), incremento de la producción, estos tubos no tiene incrustaciones que reducen el diámetro; menor consumo energético en el bombeo y mayor vida útil de la tubería (20 años a la intemperie y 50 años enterradas). Además es reutilizable.

SEMANA: ¿Es más costosa que la tubería tradicional?

M.J.C.: Depende de los parámetros de operación. La tubería flexible es más competitiva en una operación de alta presión con un diámetro de 6 pulgadas. Calculamos que es hasta 60 por ciento más económica en un proyecto de 5 años; 50 por ciento en un proyecto de 10 años y 45 por ciento en uno de 20 años.

SEMANA: ¿Cuándo implementaron por primera vez esta tecnología en Colombia?

M.J.C.: En 2013 en Yaguará, Huila. Lo hicimos para Ecopetrol y en cinco años esta tubería no ha reportado ninguna falla.

Lea también: Maxo, una empresa experta en transporte sobredimensionado.

SEMANA: ¿Cuántos kilómetros pueden instalar en un día?

M.J.C.: Tenemos el récord de 6 kilómetros en un día. Lo hicimos en Putumayo.

SEMANA: ¿Dónde se fabrica la tubería?

M.J.C.: En Holanda, lo hace Soluforce. Esta es la compañía que más invierte en investigación y desarrollo de todos los fabricantes de tubería flexible en el mundo. Ha desarrollado productos específicos para las necesidades del mercado colombiano. Por ejemplo, un refuerzo de aluminio especial para evitar la permeación del gas. De este tipo de tubería suministramos cerca de 1.500 metros a TGI.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el gran desafío de este proceso?

M.J.C.: Superar el desconocimiento en el mercado colombiano. El potencial en Colombia son 3.000 o 4.000 kilómetros de reemplazo. En Venezuela pueden ser 50.000 kilómetros.

SEMANA: ¿Traerán otras innovaciones?

M.J.C.: En junio de 2019 tendremos tubería que resistirá hasta 121 grados de temperatura y con mayores diámetros (hasta 8 pulgadas).

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.