Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2018 12:00:00 AM

La industria química, aliada de los petroleros

La compañía Disan ayuda a las empresas de hidrocarburos –de varios países de América Latina– a aprovechar al máximo los recursos de sus operaciones, a partir de sus diagnósticos químicos.

La industria química, aliada de los petroleros Alejandro Muñoz, director corporativo de mercadeo de Disan, dice que Un diagnóstico acertado representa el 50 por ciento de la solución, la otra mitad está en manos del formulador. Foto: Daniel Reina

La industria del petróleo enfrenta el reto permanente de lograr la mayor efectividad en todos sus procesos. Esto lleva a las empresas del sector a adoptar soluciones innovadoras que potencien e incrementen la recuperación del hidrocarburo. Y, para conseguirlas, se han apoyado en el conocimiento técnico de compañías como Disan, que les ha permitido desarrollar formulaciones que facilitan el proceso de terminación, previenen los daños de formación, rompen de forma eficiente la emulsión crudo-agua-gas e incrementan la efectividad de los tratamientos que estimulan los yacimientos para aumentar su producción y alargar su vida útil.

Para Alejandro Muñoz, director corporativo de mercadeo de Disan – empresa líder en el desarrollo de este tipo de soluciones para la industria petrolera–, el reto de ofrecer la formulación adecuada consiste en establecer, en una etapa temprana, los posibles problemas que podrían afectar al yacimiento (contaminación por bacterias, problemas de corrosión, incrustaciones, bloqueos por emulsión, cambios de permeabilidad relativa, entre otros). Un diagnóstico acertado representa el 50 por ciento de la solución, la otra mitad está en manos del formulador. Eso, justamente, hace Disan, realizar muchos ensayos y prototipos de formulación, en pequeñas cantidades, hasta encontrar la solución adecuada para cada cliente. Esto, dice Muñoz, obedece a un principio fundamental: “Equivocarse rápido y barato”, pues siempre será mejor fallar en pequeñas cantidades en el laboratorio que hacerlo a fondo de pozo. “La innovación en la industria se siembra cuando se descubre el verdadero problema por resolver, y se cosecha cuando se aplica con éxito la solución más sencilla posible”, sostiene el directivo.

Le puede interesar: Las palabras claves de la industria petrolera

En la actualidad, la compañía participa en los principales proyectos de producción petrolera del país, especialmente en los Llanos Orientales. Además, tiene presencia en México, con procesos de estimulación de pozos, y en Ecuador, con desarrollos en producción y tratamiento de aguas. Recientemente, la compañía ingresó a Argentina, en este momento está abriendo sus operaciones en Chile y a largo plazo tiene la meta de entrar al mercado estadounidense. “Decidimos en nuestro modelo de negocio ser desarrolladores y proveedores de soluciones químicas para las empresas prestadoras de servicios, y agregarles valor a partir de nuestro conocimiento para que sean ellas quienes se ganen los contratos con los operadores y realicen sus tratamientos usando nuestras formulaciones”, agrega Muñoz.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.